Enfrentamiento armado deja un saldo de cinco abatidos en Veracruz

enfrentamiento armado

Un intenso tiroteo entre fuerzas policiales y un grupo delicuencial, en la zona selvática del estado de Veracruz, este de México, dejó este sábado como saldo cinco presuntos delincuentes abatidos.

Según fuentes policiales, entre las cinco víctimas, se encontraba un hombre identificado como Said 'N', alias 'el Cuate', señalado por autoridades como generador de violencia en los estados de Veracruz y Oaxaca, ambos en el sur de México.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado en una zona rural del municipio de Santiago Sochiapa, sur del estado, donde elementos de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, atendieron un llamado de alerta por la presencia de hombres armados.

Al acudir al sitio, los elementos fueron recibidos a balazos por un comando armado, lo que generó un fuerte enfrentamiento que dejó cinco muertos, entre ellos una mujer, de los que se presume que todos son delincuentes.

Fuentes oficiales identificaron entre los abatidos a 'el Cuate' como un generador de violencia, dedicado al secuestro, extorsión, distribución de drogas y cobro de piso a empresarios.

El estado de Veracruz, asentado en el Golfo de México, es una región que durante más de dos décadas ha sufrido los estertores de la violencia relacionada con la operación de bandas del narcotráfico.

Durante el presente año, antes de las elecciones del 2 de junio, hubo una escalada de violencia y crímenes de alto impacto, como en enero, cuando fueron abandonados ocho cuerpos de personas descuartizados en el puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz.

En febrero, siete personas fueron asesinadas a tiros cuando viajaban en una camioneta en el municipio de Acultzingo, en la región montañosa central; y en marzo, los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados en el puerto de Tuxpan.

La organización civil Causa en Común, la cual lleva un recuento de violencia extrema en todo el país, documentó, en 2023, más de 2.000 víctimas en el estado de Veracruz.

Y contabilizó al menos 260 casos que considera como atrocidades: asesinatos con crueldad extrema 52; tortura 48 casos; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres un total de 35 casos.

cmb