Feyenoord y Giménez visitan Roma en busca de avanzar a octavos de final

Desde que la Copa de Europa cambió a la Liga de Campeones, desde que la máxima competición continental se disputa bajo un formato con fase de grupos, el Feyenoord jamás ha ido más allá de la primera ronda, sin alcanzar desde 1974 los octavos de final, que tiene a la vista ahora ante el Lazio, bajo el influjo del goleador internacional mexicano Santiago Giménez.

Sus quince goles en trece partidos, por más que ahora acumula dos sin batir la portería contraria, con un penalti fallado incluso en la última cita de la Eredivisie, en el triunfo a domicilio por 1-2 frente al RKC Waalwijk, son un argumento sólido para el conjunto neerlandés, que desafía a su historia reciente en el torneo más deslumbrante de clubes.

Aún más significan los dos tantos anotados por el internacional mexicano, nacido en Argentina, al Lazio en Rotterdam (3-1) en la anterior jornada y en su única aparición hasta ahora en la Liga de Campeones: una invitación a su equipo hacia la clasificación, cuya realidad calibrará este martes en su visita al estadio Olímpico de Roma. Una victoria lo lanza casi definitivamente a octavos.

Líder de su grupo en la actualidad, con seis puntos, uno por encima del Atlético de Madrid (al que aún debe recibir en Rotterdam) y dos por delante del Lazio, es consciente de que un triunfo en la ciudad italiana lo multiplica como aspirante a acceder a las eliminatorias, porque alcanzaría los nueve puntos, cinco de ventaja sobre el equipo romano a falta de seis por jugarse, con la diferencia en sus enfrentamientos particulares a favor... Casi clasificado.

Presente al menos en los octavos de final -incluso fue campeón de Europa en 1970- en seis de sus ocho participaciones en este torneo hasta 1974, del 5 de noviembre de ese año data su último encuentro en esta competición, con una derrota por 3-0 contra el Barcelona, con tres goles de Charly Rexach, que lo alejó de esa ronda para los siguientes 49 años, cuando no fue más allá de los dieciseisavos (1984) o de su grupo.

Desde que la Liga de Campeones adoptó el actual formato hasta su última participación antes de la actual, en 2017, el conjunto neerlandés jugó 37 partidos del torneo, limitados a la primera ronda, con tan solo nueve victorias, once empates y 17 derrotas.

A su regreso, en la actual edición, ha ganado dos de sus tres encuentros, con una única derrota ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano, donde mereció más. Perdió por 3-2.

En su última visita al Olímpico de Roma, hace un año, el 8 de septiembre de 2022, el Feyenoord fue goleado por 4-2 por el Lazio. Los dos goles del bloque neerlandés fueron precisamente de Giménez, en los minutos 69 y 88, cuando el equipo local ya mandaba en el marcador por 4-0, por medio de Luis Alberto, Felipe Anderson y Matías Vecino (2). EFE

cmb