Grupo A: Países Bajos quiere resucitar a la 'Naranja Mecánica' en Qatar

Foto: EFE

EFE

Madrid.- Países Bajos no atraviesa sus mejores años futbolísticos. La selección antes conocida como Holanda apenas ha participado en torneos internacionales últimamente y, cuando ha comparecido, la "Oranje" ha pasado sin pena ni gloria por los terrenos de juego donde otrora maravillaba.

Pero un país que ha ganado una Eurocopa (1988), que ha disputado tres finales mundialistas (1974, 1978 y 2010) y que ha alumbrado futbolistas como Johan Cruyff, Marco van Basten, Ruud Gullit o Johan Neeskens, siempre impone respeto entre sus rivales.

La "Oranje" no había participado en la fase final de una competición internacional en siete años cuando regresó a la primera plana del fútbol en la Eurocopa de 2021. Volvió con piernas jóvenes, algunos futbolistas prometedores, cierto aroma de frescura y pocos egos. Y no pintaba mal. Pero los neerlandeses se estrellaron en octavos de final contra República Checa y la derrota le costó el puesto al seleccionador Frank De Boer, criticado siempre por haber renunciado al clásico 4-4-3 de la "Oranje", en favor de un 5-3-2 más conservador.

Retomó el equipo Louis van Gaal, que por tercera vez en su carrera asumía las riendas de la selección de Países Bajos, tras una primera etapa entre 2000 y 2001 y una segunda entre 2012 y 2014, firmando entonces un tercer puesto en el Mundial de Brasil.

Era la época en que la selección neerlandesa se denominaba aún Holanda, todo un emblema en el mundo del fútbol que se abandonó oficialmente en 2020 por cuestión de apelativos para asimilar el nombre de Países Bajos y coincidir con el apelativo oficial del Estado.

Van Gaal, un hombre de 70 años que se considera a sí mismo "estricto, justo y honesto", reveló el pasado abril que se ha sometido satisfactoriamente a un tratamiento contra un cáncer de próstata, pero que dirigirá al equipo sólo hasta el Mundial de Qatar. A continuación, tomará el testigo a otro clásico del banquillo neerlandés, Ronald Koeman.

Países Bajos

Un buen presagio de cara a esa competición es que Países Bajos no ha vuelto a perder en los 13 partidos que ha disputado desde la Eurocopa, que se clasificó como primera selección de su grupo para acceder al Mundial y que lidera su apartado en la Liga de Naciones por delante de la vecina Bélgica, a la que en su último partido en Bruselas le endosó un doloroso 1-4.

Países Bajos tiene además otros argumentos a los que agarrarse, como el regreso de su gran estrella, el central del Liverpool Virgil van Dijk, que se perdió la última Eurocopa por una grave lesión en la rodilla que le tuvo 285 días apartado del campo y que ahora quiere demostrar que a sus 30 años todavía puede recuperar su mejor nivel.

Le acompañarán en "Oranje" un equipo de jugadores jóvenes pero aclimatados al fútbol de alto nivel, como el defensa del Manchester City Nathan Aké (27 años), el lateral del Inter de Milán Denzel Dumfries (26), el delantero del Barcelona Memphis (28), el zaguero del Bayern Múnich Matthijs de Ligt (23) o el centrocampista Frenkie de Jong (25), que rinde a un alto nivel con su selección pese a que no encuentra continuidad en el Barcelona.

Aunque no parten como favoritos, todos ellos viajarán a Qatar en noviembre con el objetivo de llevar a Países Bajos esa Copa Mundial de Futbol que tanto se le resiste al país de los tulipanes y las bicicletas, que ostenta el amargo récord de haber perdido tres finales contra Alemania (1974), Argentina (1978) y España (2010).