Maternidad en la Liga MX Femenil: ¿Cómo se protege a las futbolistas madres?

Liga Femenil

México.- En los años recientes, uno de los temas en los que se ha puesto más énfasis en el futbol femenino a nivel mundial es la protección de las futbolistas madres o que deciden quedar embarazadas, quienes están protegidas por la FIFA -desde 2020- y las leyes de trabajo de cada país.

Anteriormente, las jugadoras no gozaban con protección en caso de decidir ser madres, pero a partir de 2020, el organismo rector del futbol implementó nuevas reglas para cuidar a las futbolistas, al tiempo que obligó a los equipos a mantener sus contratos y al menos, una parte de sus sueldo.

Tres años después, el Consejo de FIFA informó sobre nuevas medidas para proteger el bienestar de las profesionales en la adopción, aborto, salud menstrual, partos múltiples, lactancia y cuidado de los hijos.


La Liga MX Femenil comenzó a aplicar las nuevas reglas a partir de la temporada 2021/2022, que si bien están diseñadas para garantizar la sostenibilidad y las expectativas profesionales de las jugadoras, estas acciones son mejorables para una deportista de élite.

El embarazo de la jugadora deberá ser informado a la Liga MX en el momento que se tenga conocimiento, deberá ser confirmado mediante los estudios médicos correspondientes.

Si la jugadora embarazada es una de las mínimo 14 jugadoras FM, la sustituta deberá cumplir con las mismas condiciones para su registro y únicamente podrá ser inscrita si no ha sido registrada por otro club en el mismo torneo.

“En el caso en el que, el Contrato de una Jugadora venza durante su baja por maternidad, el Club deberá velar por la salud e integridad de la Jugadora, de conformidad con lo establecido con el Reglamento de Transferencias y Contrataciones”, dice el reglamento.

Derechos de las futbolistas que eligen ser madres en la Liga MX Femenil
Las futbolistas que deseen quedar embarazadas tienen derecho a una baja por maternidad -definida como descanso laboral retribuido- de 14 semanas como mínimo, periodo en el que percibirá dos terceras partes de su salario. Al menos ocho de estas semanas deben ser posteriores a dar a luz.

El club tendrá la obligación de permitirles reintegrarse a su trabajo una vez finalice la baja por maternidad y deberá ofrecer apoyo médico continuo. Además, las jugadoras podrán amamantar o extraerse leche materna en las instalaciones del club.

Ninguna jugadora deberá encontrarse en desventaja durante el embarazo, por lo que, si un club rescinde unilaterlamente su contrato, se considera “sin causa justificada”, que se considera una circunstancia agravante.

Por lo que, además de la obligación de la indemnización, se impondrá una multa y sanciones deportivas.

ABC Noticias