Sergio 'Checo' Pérez y la selección mexicana, las dos caras de México en 2022

Foto: EFE

EFE:

México.- Sergio 'Checo' Pérez, convertido en el mejor piloto mexicano de la historia en la Fórmula 1, y la selección mexicana de futbol, con el fracaso en el Mundial Qatar, fueron las dos caras del deporte del país en el año.

Pérez, de Red Bull, tuvo en 2022 su mejor año en el Gran Circo al conseguir por primera vez dos victorias en una temporada. Con la primera, en Mónaco, superó a Pedro Rodríguez al llegar a tres triunfos en su carrera; Rodríguez obtuvo dos y era el máximo ganador mexicano.

'Checo', de 32 años, logró la segunda de 2022 en Singapur, un impulso que le permitió mantenerse en la pelea por el subcampeonato de pilotos en la Fórmula 1 que perdió ante el monegasco Charles Leclerc.

El tapatío finalizó tercero en la clasificación, el mejor resultado para un piloto de su país que, sumado a consagrarse como el más mexicano ganador, le permitió apuntarse la mejor nota del deporte de México en 2022, algo que fue reconocido con el Premio Nacional de Deportes.

Mención especial en lo positivo de 2022 a Donovan Carrillo, primer patinador artístico mexicano en unos Juegos Olímpicos de invierno en tres décadas, al participar en Pekín 2022.

En la justa, Carrillo fue el primer tricolor en clasificarse al programa libre de los Olímpicos invernales.

La selección mexicana fue la nota negativa del deporte del país al quedar eliminada de la Copa del Mundo en la fase de grupos.

En Qatar, el Tri echó a perder su récord de siete mundiales en fila clasificándose a los octavos de final, una marca que sólo presumían mexicanos y brasileños.

México, dirigido por el seleccionador argentino Gerardo Martino, llegó a la justa con pocas expectativas de parte de la afición y la prensa local.

Aunque el fracaso era inminente, los mexicanos, que se destacan por su fe católica, tenían la esperanza de que los jugadores echaran para abajo los pronósticos negativos.

Finalmente el Tri firmó su peor actuación en los últimos siete mundiales y provocó indignación y promesas de directivos, que aseguraron harán cambios como incentivar la exportación de futbolistas nacionales al balompié europeo.

El boxeador Saúl 'Canelo' Álvarez perdió su condición del mejor boxeador libra por libra con una derrota ante el ruso Dmitry Bivol.

Álvarez, campeón indiscutible del peso supermediano, cayó en mayo ante Bivol, en su búsqueda por obtener su segundo cinturón en la división semipesada.

El pugilista cerró el año con una victoria en septiembre sobre el kazajo Gennady Golovkin, ante el que retuvo sus cetros supermedianos y cerro una trilogía, en un último combate que no satisfizo a los seguidores del boxeo.