Siempre sí... Aficionados del Sevilla sí podrán ingresar a estadio del Lens

París.- Los aficionados sevillistas que han viajado a Francia podrán entrar en el estadio del Lens para el encuentro de Liga de Campeones, decidió este martes el Consejo de Estado que aceptó todos los argumentos del club español y varias asociaciones de aficionados.

El decreto del Ministerio del Interior y otra orden de la Prefectura de Pas de Calais que establecían esa prohibición quedan suspendidos, determinó la decisión.

Además, el Estado deberá indemnizar al Sevilla CF y "a otros" la cantidad global de 3 mil euros, indicó el máximo órgano de contenciosos administrativos de Francia.

El Consejo de Estado respondió así a un recurso de urgencia presentado por el club español, así como por la asociación Accionistas y Socios del Futbol Español y la entidad 'Football Supporters Europe', que pedían la anulación de las medidas del gobierno francés.

Esas medidas suponían "un atentado grave y manifiestamente ilegal a las libertades de circulación, de asociación y de expresión", además de que se habían anunciado "muy poco antes" del encuentro deportivo, alegaban los argumentos del recurso con los que estuvo de acuerdo el Consejo de Estado francés.

También se denunciaba que las restricciones a los sevillistas no eran necesarias ni eran proporcionadas, además de que se habían tomado muy tarde, teniendo en cuenta que el calendario de los grupos de la Liga de Campeones se conoce desde agosto pasado.

El Consejo de Estado aceptó los argumentos de los autores del recurso y consideró que las medidas gubernamentales "son desproporcionadas y suponen una vulneración grave y manifiestamente desproporcionada a las libertades fundamentales" de los aficionados sevillistas.

Por ello, el organismo decidió la suspensión del decreto del Ministerio del Interior y la orden de la Prefectura del departamento de Pas de Calais, así como que el Estado indemnice a los recurrentes con 3 mil euros.

Los aproximadamente 360 aficionados sevillistas que se desplazaron a Lens (extremo norte de Francia, junto a la frontera con Bélgica) se arriesgaban a una sanción de hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta 30 mil euros si acudían al estadio y sus proximidades, o a otras zonas de la ciudad, según la orden de la Prefectura.

Esta orden, a la que tuvo acceso este lunes EFE, prohibía la presencia de "los hinchas del Sevilla o a los que se comporten como tal" desde las 10.00 horas del martes 12 hasta las 3.00 horas del miércoles 13 en varias zonas de la ciudad de Lens y sus alrededores.

La Prefectura, para justificar su decreto, sostuvo ayer que esta prohibición se debe a "un riesgo real y serio de enfrentamiento entre los hinchas de ambos clubes".

Sin embargo, el Consejo de Estado aceptó hoy el argumento de los recurrentes acerca de que el propio Gobierno francés había calificado el nivel de riesgo del encuentro con un grado 2 en una escala máxima de 5.

También constata que "no existe ninguna rivalidad entre los dos clubs y sus aficionados", como lo demuestra "el desplazamiento sin incidentes constatados de 2 mil aficionados del Lens a Sevilla para el encuentro del 20 de septiembre, así como la propuesta de un grupo de aficionados de Lens de ceder su tribuna en el estadio a los procedentes de Sevilla".

EFE