Arrancan operativos contra trata de personas en México

México.- En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció que combatirán la trata de personas en México a través de operativos cuya fase inicial se realizó el pasado fin de semana.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, Navarrete Prida dijo que el pasado 29 y 30 de julio se llevó a cabo el primer operativo anti trata de personas en nueve zonas de la República. En la ejecución se incluyeron los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán.

El resultado de lo anterior fue de 182 personas rescatadas, de éstas 48 son menores de edad y 134 adultos son de ocho nacionalidades distintas; también se detuvieron, principalmente, a cuatro dirigentes de la red de trata de personas.

“En días previos a esta conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, instruí a diversas áreas y Unidades Administrativas de la Secretaría de Gobernación responsables de atender los temas de seguridad, migración y derechos humanos para coordinar esfuerzos e impulsar acciones más contundentes en el combate al delito de trata de personas, especialmente en su vinculación a las redes de tráfico de migrantes”

Para la siguiente etapa, se incluirán otros estados, entre los que figuran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo y San Luis Potosí. Y adelantó que cada semana se darán avances respecto a los operativos.

TE PUEDE INTERESAR: PGR logra primera condena del país por trata de personas

De esta manera, expresó Navarrete Prida, se cubrirán todas las rutas en las que, se tiene conocimiento, podrían ser puntos clave para evitar la captura de migrantes que sufran explotación laboral o sexual.

Entre otras medidas que se tomarán para combatir este delito está la ciberseguirdad, un proyecto que tiene como objetivo difundir campañas de prevención en las redes sociales, con ello se espera que las personas vulnerables, niños, mujeres y migrantes, se hagan conscientes de la situación y, así, se puedan evitar más crímenes de esta naturaleza.

También se buscará crear un protocolo que ayude a crear alertas de desaparecidos, perfiles de posibles víctimas, localización de personas, registro de restos óseos e identificación de ADN. Sin embargo, Alfonso Navarrete reconoció que hacen falta herramientas para facilitar este proceso.

El titular de la Segob mencionó que México es un país de origen, tránsito y destino para migrantes que pueden ser enganchados a grupos de trata de personas o que se dedican a otros actos ilícitos.

Los resultados de estos esfuerzos que realizarán la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, el Insituto Nacional de Migración y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se reflejerán con el tiempo, pero será un proceso complicado, aseguró Navarrete Prida. 

Vah