Asesinato de Javier Valdez, por culpa de los Dámaso

Un juez de control dictó prisión preventiva contra Heriberto “N”, alias “El koala”, presunto asesino del escritor y periodista de la Jornada y Ríodoce, Javier Valdez, esto luego de dos horas y media de audiencia.

Luego de ello, El Koala fue recluido en el penal de Aguaruto en Culiacán; sin embargo, solicitó que fuera trasladado al Centro Federal número 8 en el municipio de Guasave, pues dijo que su integridad física estaba en riesgo; el juez accedió y fue llevado a donde pedía.

Heriberto se negó a declarar, por lo que sus abogados pidieron la duplicidad del término constitucional, con la intención de que la audiencia se reanude el domingo a las 10 de la mañana, donde se definirá su situación jurídica.

NOTA RELACIONADA: Confirma Segob detención del presunto asesino del periodista Javier Valdez

De acuerdo con lo que se describió en la audiencia, el motivo del crimen fue por unas publicaciones que realizó Valdez en contra de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”; ambos se encuentran presos en Estados Unidos.

Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), indicó que “El Koala”, junto con otros dos cómplices identificados como Francisco y Luis fueron los autores del asesinato de Javier Valdez el pasado 15 de mayo de 2017.

NOTA RELACIONADA: Premio de periodismo llevará el nombre de Javier Valdez

De acuerdo con las diligencias, se logró identificar la participación de Heriberto en el homicidio gracias a las cámaras aledañas de los comercios en donde se cometió el crimen; además testigos escucharon que “El Koala” alardeó sobre su participación en el atentado.

Por el delito cometido sólo recibió como pago un armar de fuego con el emblema de los Dámaso. Luego de ello, la Procuraduría General de la República (PGR) intervino sus redes sociales y llamadas telefónicas para dar con su paradero y solicitar una orden de aprehensión.