Audiencia española autoriza extradición de Alonso Ancira Elizondo

Ciudad de México.- La Audiencia Nacional de España autorizó este jueves permitir la extradición a México de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, quien fue detenido en mayo del año pasado en la isla de Palma de Mallorca, donde vivía en una mansión de lujo, mientras se escondía de la justicia mexicana.

Ancira Elizondo quien se encuentra en libertad condicional tras pagar un millón de euros de fianza, aún cuenta con un recurso de apelación, según constatan fuentes judiciales consultadas por el periódico Milenio.

Por lo que la decisión final, que está en manos de la sala penal de dicho organismo judicial, se conocerá dentro de un par de meses tomando en cuenta la epidemia del coronavirus que se vive en la Península Ibérica.

Sin embargo, no se descarta que en los próximos días se dicte una orden de arresto para que Ancira Elizondo sea encarcelado hasta que se formalice su extradición, situación que ha ocurrido en otros casos similares.

Durante su juicio de marzo pasado en esa nación europea, Ancira Elizondo se declaró un perseguido político “víctima” de una venganza del actual gobierno mexicano.

Ancira Elizondo escapó de México tras la orden de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso grave de corrupción en 2014, en el que intervino el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien actualmente también se haya preso en ese mismo país.

Nota recomendada: SLP retomaría actividades sociales hasta julio o agosto: Carreras López

Lozoya está también detenido en España después de ser localizado en Marbella en febrero pasado, al cabo de un periodo en el que estuvo prófugo de la justicia desde mayo del 2019. Actualmente su petición de extradición también está firme y está a la espera de que la resuelva la justicia.

IMCM