Barbie Frida Kahlo inicia disputa por derechos de imagen de la artista

El lanzamiento de la Barbie Frida Kahlo inició una disputa respecto a los permisos de la imagen de la pintora mexicana, ya que Mara de Anda Romeo, sobrina nieta de Kahlo, aseveró que sólo ella tiene los derechos sobre la imagen de la artista; afirmó sentirse sorprendida por el anuncio de Mattel, por lo que sus abogados ya analizan el caso.

A través de un comunicado difundido en Twitter, se afirmó que Mara Romeo es la “única titular de los derechos de la imagen de la ilustre pintora mexicana”, por lo que expresaron que desconocían el origen legal del proyecto; se reafirmó que Mattel no tiene los derechos para sacar a la venta la Barbie Frida, por lo que confía que si la empresa fue engañada, regule de manera inmediata la situación.

De hacer caso omiso, emprenderán acciones ante las autoridades. “Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, se expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Imagen de Frida Kahlo no fue autorizada por familia

Sin embargo, representantes de Frida Kahlo Corporation aseguraron, a través de un comunicado de prensa enviado a Diario de México, que ellos sí tienen los permisos necesarios para utilizar el nombre, el concepto, la ideología y signos distintivos de la artista.

“A Frida Kahlo Corporation le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo”, se aseguró.

Por lo que informó que Mattel “cuenta con una licencia de uso de Frida Kahlo otorgada por Frida Kahlo Corporation para la Barbie de la artista mexicana Frida Kahlo”.

TE PUEDE INTERESAR: Mattel sí tiene permisos para comercializar Barbie de Frida Kahlo

Respecto a la controversia, afirmaron:

“Las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa Panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.

Hace unos días, Mattel anunció que con motivo del Día Internacional de la Mujer, lanzaría la Barbie Frida Kahlo debido a la gran influencia y legado artístico de la mexicana. La pintora no es la única incluida en la colección Sheroes, encargada de destacar el talento de las mujeres en distintos ámbitos profesionales.

TE PUEDE INTERESAR: Barbie se inspira en Frida Kahlo y Lorena Ochoa para crear muñecas