compartir en:

México.-Con 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Miscelánea fiscal 2020, por lo que ahora será remitido al Senado de la República para su discusión.

La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IESP) y el Código Fiscal de la Federación.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, explicó que en el ISR se elimina la propuesta de quienes se dedican a las ventas por catálogo deban cubrir el impuesto, otorgando, a su vez, una facultad al Servicio de Administración Tributaria para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.

En materia de economía digital, se consideraron cambios a diversos artículos con el objetivo de facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales para ofertar sus bienes o servicios, entre los que destacan modificar el bloqueo de la conexión por una suspensión de la página de Internet.

Igualmente, se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones; se simplifica y disminuye la retención del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su RFC, lo que abre la posibilidad de que en el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobantes simplificados.

Nota recomendada: AMLO declara que avaló liberación de hijo de "El Chapo", quien tiene orden de extradición

Con relación al IEPS, se estableció que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizadas fuera con base en la inflación real y no estimada.

Respecto del IVA, los principales cambios abarcan las disposiciones aplicables a la economía digital, se eliminan los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales, introduciendo supuestos para identificar la ubicación del receptor del servicio, facilitando que la información a proporcionar sea trimestral, en lugar de mensual.

Asimismo, ambos dictámenes como parte de paquete económico del gobierno federal para el ejercicio de 2020, se avaló con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, el cual establece medidas para otorgar seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en sus pagos.

ACV/Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: