Caravana de la Dignidad llega a la CDMX; Corral agradece al gobierno Federal

Pese a que el acuerdo entre los gobiernos Federal y de Chihuahua presentado la noche del sábado, la Caravana por la Dignidad, encabezada por el gobernador Javier Corral, arribó a la Ciudad de México este domingo.

A partir de las 11:00 horas, los manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Hemiciclo a Juárez, luego de 16 días de trayecto por distintos estados de la República.

Foto: Cuartoscuro

El inicio de esta Caravana se debió a que Corral exigía a Gobernación la extradición del exgobernador César Duarte y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregara recursos a Chihuahua.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, Corral manifestó la confianza que tiene en el presidente Enrique Peña Nieto y en los acuerdos llegados con el secretario de Gobernación.

Foto: Cuartoscuro

Reconoció que el gobierno Federal haya recuperado la gobernabilidad del país y la relación con los estados que “prácticamente se habían trasladado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, además enfatizó en la disposición que tuvo la Segob para limar asperezas con el gobierno de Chihuahua.

Foto: Cuartoscuro
EL ACUERDO

El secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se firmó un convenio entre entre los gobiernos Federal y de Chihuahuasobre diversos temas para terminar con las asperezas entre el estado y el Gobierno Federal.

Durante una conferencia de prensa, Navarrete Prida anunció que entre los puntos que se acordaron se encuentra la petición ante la PGR de la extradición del exgobernador César Duarte con la finalidad de garantizar la impartición de justicia.

Informó que también se llegó al acuerdo de la entrega de 900 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero que el gobernador Javier Corral exigía.

La Fiscalía General de Chihuahua aceptó que el exsecretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez, sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez.

Ante las multas impuestas el pasado viernes a los fiscales del estado, la Procuraduría General de la República (PGR) quedaron sin efectos, esto en apego estricto a la ley.

Además el gobierno chihuahuense manifestó su disposición para hacer cumplir los requerimientos en materia electoral por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).