Caravana migrante, cerca de llegar a Tapachula

 

Chiapas.- La caravana migrante está por llegar a Tapachula, Chiapas, donde cientos de hondureños caminan desde Ciudad Hidalgo tras superar los controles migratorios en su recorrido a Estados Unidos.

De acuerdo a diversas informaciones, esta caravana está conformada por más de cinco mil personas y el llegar a Tapachula representa la primer parada en el largo viaje a la frontera sur de Estados Unidos. 

Hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos de entre 18 y 30 años, limpiaron todo el parque donde durmieron y tomaron sus mochilas para salir antes de que el sol sorprendiera.

Los miles de migrantes hondureños recibieron en su camino, por parte de la ciudadanía chiapaneca, agua, comida y frutas.

Cabe recordar que previo a la llegada a Tapachula, funcionarios federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y el propio comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, les pidieron que de llegar a Tapachula se quedaran en  las instalaciones de la Feria Mesoamericana para darles comida; atención médica y que se documenten para transitar libremente por el país.

Por su parte. el delegado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Echavarría, advirtió a los migrantes que no pueden estar de manera ilegal en el país y dio un mensaje en la carretera en el que invitó a una comisión a comprobar que en los albergues no se está deportando a los extranjeros.