Causa en Común revela anomalías en cifras de incidencia delictiva

México.-La organización Causa en Común reveló que existen grandes anomalías en el registro de incidencia delictiva que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), principalmente en feminicidio, secuestro y extorsión.

Explicó en el estudio mensual de incidencia delictiva detectaron que de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo, parecería que hay entidades que están atacando eficazmente la violencia, sin embargo, señalaron, existe un problema de sub-representación de delitos de acto impacto que no es reportado.  

Causa en Común reportó que entre esas irregularidades se encuentra que en el caso de los asesinatos. Se destaca una baja en los homicidios intencionales entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020, pero se registra un aumento importante en el número de homicidios culposos como son los casos de Morelos (+88%), Jalisco (+60%), Chiapas (+50%) y Sinaloa (+21%).

Indicó que lo anterior puede deberse a que a que algunas procuradurías y fiscalías locales estarían reportando el homicidio intencional como culposo. 

Nota recomendada: España confirma traslado de Lozoya a prisión de Madrid

En cuanto al feminicidio, indicó que el SESNSP muestra que en Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas no hubo incidencia en ese delito, e incluso, en las tres últimas indica una disminución de diciembre a enero al pasar de un feminicidio a ninguno.

“Guerrero llama poderosamente la atención al no registrar ningún feminicidio ya que algunos reportes de prensa indican al menos 19 feminicidios en lo que va del año”, resaltó la presidenta de la organización, María Elena Morera.

Por otra parte, en secuestro el análisis del Secretariado detecta que el mes pasado estados como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango y Yucatán no registraron este delito.

En tanto, seis estados redujeron en 100% sus registros de secuestros entre enero del año pasado y enero del presente. Se trata de Chiapas, Colima, Hidalgo, Nayarit, Sonora y Guerrero. Resalta nuevamente el caso de Guerrero que pasó de nueve casos a ninguno.

Por último, en lo referente a la extorsión Causa en Común apunta que estados como Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Yucatán no reportaron casos. Chihuahua redujo en 100% sus indicadores de extorsiones al reportar dos víctimas de este delito en enero de 2019 y ninguna en el mismo mes de 2020; en tanto que

Chihuahua, Guanajuato y Yucatán pasaron de registrar dos víctimas de este delito en diciembre a no registrar ninguna en enero.

Por todo lo anterior, la organización consideró que las anomalías podrían deberse a que la ciudadanía no reporta los delitos por la falta de confianza en las autoridades, a que las instituciones no promueven la denuncia, las entidades no reportan crímenes de alto impacto o los catalogan como delitos de menor gravedad o a que las cifras de incidencia delictiva son manipuladas.

ACV