Colombia permitirá que empleados trabajen ebrios o drogados

La Corte Constitucional de Colombia lanzó una sentencia que protege a los trabajadores si llegan a trabajar bajo los influjos del alcohol o las drogas.

El fallo ha levantado controversia y dividido opiniones, pues recordemos que en los últimos años el consumo de cocaína ha repuntado en aquel país.

El Código del Trabajo ha reinterpretado una parte de un artículo que considera la prohibición de "presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes", pues dicen que esas sustancias no siempre entorpecen el desempeño de los trabajadores, según lo argumenta la Corte.

De acuerdo con la información de El País, la sentencia equipara la adicción con una enfermedad laboral, pero la rectificación de ese supuesto de la legislación laboral se debe a que “la prohibición allí contemplada solo se configura cuando el consumo de alcohol, narcóticos o cualquier otra droga enervante afecte de manera directa el desempeño laboral del trabajador".

Está decisión se empezó a plantear desde el año pasado en la facultad de Derecho de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, cuando dos estudiantes presentaron un recurso inconstitucional apelando a una cuestión de principios.

El Tribunal considera excepciones para las actividades que involucren riesgos para el trabajador, sus compañeros o terceros. En cualquier caso, aclara que "igualmente, respecto de actividades que impliquen un menor riesgo también puede exigirse el cumplimiento de la prohibición establecida en la norma demandada, en la medida en que es interés legítimo del empleador que los trabajadores presten de manera adecuada las labores contratadas".

Luego de la sentencia, los colombianos consideran que este fallo tiene consecuencias malas para la sociedad y da pie a tener un precedente dudoso para que "hagan lo que quieran".