Confirman inhabilitación de 10 años a Emilio Lozoya

Ciudad de México.- Esta tarde, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la medida de 10 años para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no pueda ocupar cargos en la administración pública federal.

Cabe destacar que la Sala Superior del TFJA resolvió con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, validar la sanción impuesta por la SFP en mayo de 2019 a Lozoya Austin.

La sanción fue producto de las irregularidades en las que, supuestamente, incurrió el exfuncionario al proporcionar información falsa en su declaración patrimonial, toda vez que, presuntamente, omitió en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Por la relevancia del caso, el juicio fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

Nota recomendada: En 2019 México y EU logran su mayor intercambio comercial de la historia

Mientras la SFP afirmó que “esta sanción se suma a las acciones de combate a la corrupción y a la impunidad que en los más altos niveles ha desplegado la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, entre las que se encuentran la inhabilitación a una ex secretaria de Estado, la destitución del directivo de una filial de Pemex y multas resarcitorias por más de 7 mil 700 millones de pesos”.

IMCM