Corea del Sur, China y Rusia sostendrán pláticas en Cumbre G-20

 

Seúl, Corea del Sur.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, planea reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Rusia, Vladimir Putin, al margen de la reunión de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) a celebrarse el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón. Moon partirá rumbo a Japón el jueves en un viaje de tres días, destacó la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

Asimismo, se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente indonesio, Joko Widodo, añadió la oficina, citada por Yonhap.

En la cumbre Moon enfatizará la necesidad de la cooperación internacional y la coordinación de políticas para estabilizar el sistema financiero global y aliviar las fricciones comerciales, y planea explicar el intento del Gobierno de construir un país innovador e inclusivo y los esfuerzos de paz con Corea del Norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Texas enviará mil elementos de la Guardia Nacional a frontera con México

En tanto, la posibilidad de que se realice un encuentro cara a cara entre Moon y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, es casi nula, pero mantienen la puerta abierta para celebrar la cumbre Corea del Sur-Japón, indicó la portavoz presidencial, Ko Min-jung.

Japón está disgustado por la actitud del Gobierno de Moon hacia el trabajo forzado en tiempos de guerra de Japón.

Cuando Corea estaba bajo el imperio colonial japonés de 1910-1945 muchos coreanos fueron forzados a trabajar en fábricas japonesas. Los tribunales surcoreanos ordenaron a las firmas japonesas relacionadas que compensen por el trabajo forzado.

Corea del Sur propuso a Japón que las firmas de las dos naciones establezcan un fondo conjunto para compensar a las víctimas del trabajo forzado, pero Tokio rechazó la oferta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Emergencia en tres penales salvadoreños ante amenazas de pandillas

NOTIMEX