Costo de consulta ciudadana sobre NAIM sería de 1.5 mdp

Por Omar González

México.- La consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) tendrá un costo aproximado de un millón y medio de pesos, o más, aseveró este lunes Jesús Ramírez Cuevas, designado como coordinador de Comunicación Social para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“Del financiamiento de la consulta, que nos comprometimos hacer transparente y público, todavía no hay un cálculo final del costo dado que estamos en el proceso de instalación, de organización, de logística, pero bueno, se calcula que podría estar en alrededor de un millón y medio, podría ser un poco más. Será por aportaciones voluntarias de legisladores federales, se van a hacer públicos los depósitos y la aportación personal de los diputados, ellos lo van a dar a conocer en cuanto se realicen los gastos y tengamos que comprobar estos y el origen de los recursos”, advirtió. 

Ramírez Cuevas dio a conocer la pregunta para la consulta ciudadana. Ante representantes de los medios de comunicación, mostró la boleta que será distribuida en las mesas de votación del país, para que los ciudadanos opinen de manera voluntaria sobre cuál de las dos opciones consideran más viable para México, además, informó cómo será el financiamiento para esta consulta. 

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuál opción plantea usted que sea mejor para el país. A) Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca. Construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.  B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, es la pregunta del “proceso democrático”, como lo llamó Ramírez Cuevas, que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre. 

El próximo funcionario federal señaló que en el anverso de la boleta se resumirán los argumentos a favor y en contra de las dos propuestas, “que ya son parte del debate nacional que se está dando en estos momentos”. 

Aseveró que la consulta ciudadana servirá para dar cauce una importante decisión para el país ya que “está en juego un impacto social, económico, ambiental y un impacto en las finanzas públicas”. 

Recordó que el pasado sábado se llevó a cabo un ejercicio de votación alrededor de este proceso en el que participaron entre 3 mil y 4 mil personas y en los próximos días en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se van a efectuar “ejercicios de participación para opinar acerca de estas preguntas y de qué es lo que le conviene más al país”. 

Al ser cuestionado sobre el porcentaje de participación ciudadana al que esperan llegar, Ramírez Cuevas dijo que confían que “mucha gente” participará y que podría ser la suficiente para convencer a la opinión pública.