Crecen casos de Covid-19 en Guatemala y culpan a 'mexicanos irresponsables'

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, acusa a México del incremento de casos de Covid-19 en su territorio, pues asegura que los mexicanos continúan con vuelos en aeropuertos y realizando ferias como la de Tapachula, en donde personas originarias de Guatemala acudieron.

El mandatario guatemalteco expresó su molestia con ‘sus vecinos’ mexicanos en una entrevista para TN23:

“Lo que más le temo yo, que es el que tengo aquí (en su cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos (de Covid-19)”, manifestó Giammattei.

Durante la entrevista, el presidente dijo estar realmente preocupado por la creciente de contagios en su país y aseguró que su gobierno está trabajando para que los casos no aumenten, por lo que pidió la colaboración de los medios de comunicación.

Nota recomendada: ¿Se pude parar al Covid-19 sin vacuna? Científicos chinos creen que sí​

En Guatemala se inició un toque de queda y el cierre de fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador a partir del pasado 22 de marzo.

Una de las regiones más afectadas por coronavirus es la de Malacacán, ubicada en San Marcos, lugar con más de 100 mil habitantes y que colinda con México.

“No es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (bebidas alcohólicas) y hubo gente de Guatemala que acudió. En qué cabeza cabe (viajar durante la pandemia a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”.

Hasta este martes 19 de mayo en Guatemala se registraron 132 casos nuevos, sumando un total de dos mil 133 positivos y 43 decesos.