¿Se pude parar al Covid-19 sin vacuna? Científicos chinos creen que sí

Son muchos los laboratorios a nivel mundial los que trabajan día y noche en el desarrollo de una vacuna que pueda detener al nuevo coronavirus, pero un grupo de científicos de China aseguran que se puede parar a la pandemia con un tratamiento especial.

¿De que se trata?

El Centro de Innovación Avanzada en Genómica de Beida, en China, explicó sobre la creación de un tratamiento que permitiría no solo acelerar el proceso de recuperación de un paciente con coronavirus, sino inmunizarlo de forma temporal.

La investigación está a cargo de Sunney Xie, director del laboratorio, quien explicó a través de una entrevista que el tratamiento ha funcionado en ratones y se encuentra en fase de prueba en la Universidad de Pekín, una de las más prestigiosas de la comunidad en China.

El procedimiento

Xie explicó que se extrajo anticuerpo de 60 pacientes curados de coronavirus y este se le inyectó a los roedores: “Después de cinco días, la carga viral de los ratones se había dividido por dos mil 500, es decir, el medicamento potencial tiene efecto terapéutico”.

La revista especializada en ciencias “Cell” publicó un estudio sobre esta investigación y lo consideró un ‘remedio potencial contra la enfermedad y aseguró que el avance permitiría acelerar la recuperación de un enfermo.

“Somos expertos en la secuenciación de célula única, no inminólogos no virólogos. Cuando constatamos que nuestro enfoque permitía encontrar un anticuerpo que neutraliza, nos llenamos de alegría”, comentó entusiasta el doctor Xie.

¿Estaría listo próximamente?

Al respecto, los científicos responsables de este tratamiento dijeron que podría estar disponible antes de que termine el 2020, muy a tiempo en caso de una nueva ofensiva invernal del Covid-19.

“La preparación de las pruebas clínicas está en curso. Lo que esperamos es que estos anticuerpos se conviertan en un medicamento especial para detener la pandemia”.

Nota recomendada: Por medio de carta, Trump amenaza con abandonar permanentemente a la OMS

A comparación de la vacuna, que podría estar lista dentro de un año, si las pruebas son efectivas, este tratamiento podría difundirse de manera más rápida entre la población.

En el país de origen, más de 700 enfermos ya recibieron plasma de otros pacientes recuperados y aseguran que la técnica ha traído muy buenos resultados.

Xie reveló también que la cantidad de plasma (que se extrae de la sangre) disponible es ‘limitada’, pero que con los 14 anticuerpos de su investigación se podrían reproducir rápidamente.

ALRM