Crisis en Venezuela: ¿qué pasó este miércoles 30 de enero?

México.- Por la mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono al líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para reafirmarle su “fuerte y completo apoyo” en la lucha por recuperar la democracia del país sudamericano. 

Trump aprovechó para felicitar a Guaidó por su histórica asunción de la presidencia venezolana, informó la Casa Blanca en un comunicado, por lo que sería su primera llamada telefónica de la que se tiene conocimiento. 

Ambos “acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela”. 

Más tarde Guaidó recibió un nuevo respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro quien avaló a los representantes diplomáticos venezolanos que nombró el martes, 

Carlos Vecchio, nombrado encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, y Almagro, encabezaron una conferencia de prensa en esta capital, en la que también estuvieron presentes Gustavo Tarre y Julio Borges, representantes ante la OEA y el Grupo de Lima, de manera respectiva. 

Maduro responde y llama a las fuerzas armadas a cerrar filas 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a las fuerzas armadas a renovar y a fortalecer el liderazgo militar en el país, y demostrar lo imposible que es tomar “un solo palmo del territorio del país si fuese el caso”, advirtió al encabezar una macha militar. 

Desde Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro convocó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a un proceso de renovación moral, doctrinal en los liderazgos militares y civiles. 

“Esta oportunidad que nos está dando la vida debe ser para cultivar una conciencia superior, un liderazgo militar superior, articulado con el pueblo”, dijo ante los militares. 

Asimismo, destacó el potencial de la FANB, de la Milicia Nacional y del Pueblo para hacer respetar la soberanía de Venezuela. 

“Hagamos respetar a la patria y aseguremos que Venezuela, como América Latina y el Caribe va a seguir siendo territorio de paz por todo el siglo XXI y el imperialismo no podrá con nosotros”, llamó. 

Miles se manifiestan en apoyo a Guaidó 

Juan Guaidó afirmó que hubo más de cinco mil concentraciones en el país para rechazar la crisis y exigir el "fin de la usurpación" que, afirma, realiza Nicolás Maduro de la Presidencia. 

"Más de cinco mil manifestaciones a nivel nacional fueron realizadas, no sólo porque la pasamos mal como ciudadanos venezolanos, sino por el futuro", dijo Guaidó a periodistas, en una de las diversas manifestaciones registradas en Caracas, informaron medios de prensa. 

El líder legislativo no dio a conocer estimaciones sobre la cifra de personas que participaron en las protestas, que se realizaron en todo el país entre las 12:00 y las 14:00 horas locales (16:00 a 18:00 GMT). 

Las manifestaciones fueron convocadas el domingo pasado por Guaidó, quien pidió a los simpatizantes opositores actuar pacíficamente y sin obstruir las calles. En el este de Caracas, una zona considerada bastión de la oposición, las protestas fueron moderadas y la vida normal continuaba sin contratiempos. 

Uruguay y México convocan a conferencia  

Una conferencia para analizar la situación en Venezuela fue convocada para el 7 de febrero por los gobiernos de Uruguay y México, países que han manifestado su posición neutral en el tema, informó el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores. 

Uruguay y México "han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición", señaló la cancillería uruguaya en un comunicado. 

Detalló que la conferencia se llevará a cabo en Montevideo, capital uruguaya, y que el propósito "es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país". 

(Notimex)