Defensa de Marco Antonio demanda a la PGJ por difundir videos

Luego de que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) reveló los videos donde se observa al estudiante Marco Antonio Sánchez deambular por Tlalnepantla, la defensa decidió interponer una denuncia este martes por la difusión dicho material que criminaliza a la víctima.

A pesar de que el titular de la PGJ, Edmundo Garrido confirmó ayer que el joven de 17 años permaneció cuatro días vagando por las calles del municipio de Tlalnepantla, el padre de la víctima, Marco Antonio se negó a aceptar las grabaciones, ya que el contenido captado por las 53 videocámaras de vigilancia no coinciden con la declaración de los hechos de su amigo ni con la complexión de Marco.

NOTA RELACIONADA: Difunden videos de Marco Antonio un día antes de ser localizado

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y el Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJPP) aseguraron que las autoridades capitalinas así como el Gobierno de la Ciudad de México sólo buscan criminalizar al agredido para evadir los delitos cometidos por los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con la ley, la PGJ infringió el amparo federal al compartir las pruebas en video del caso de Marco Antonio, por lo que podrá recibir una auto suspensión, una sentencia de tres a nueve años en prisión y una multa de hasta 500 días de salario mínimo.

NOTA RELACIONADA: Marco Antonio deambuló cuatro días por Tlalnepantla: Edmundo Garrido

Por su parte, el abogado del alumno de la UNAM, Simón Hernández León reiteró que el material presentado ayer en conferencia por Garrido no es más que videos editados previamente para justificar el paradero del joven y así mostrar que las autoridades no cometieron un delito durante la detención del pasado 23 de enero.

Añadió que hasta el momento los padres de Marco siguen en contacto con el Instituto Nacional de Pediatría, sin embargo, no se les ha entregado el informe médico del menor.

NOTA RELACIONADA: Marco Antonio Sánchez todavía no puede declarar: PGJ

PGJ ASEGURA QUE MARCO PERMANECIÓ EN TLALNEPANTLA

Ayer, el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido dio a conocer que el joven Marco Antonio Sánchez Flores no pudo ser agredido por los agentes de la policía capitalina, debido a que el menor permaneció cuatro días deambulando por Tlalnepantla.

De acuerdo con las indagaciones, y las pruebas presentadas, Marco Antonio caminó por varias calles desde las 4:54 de la tarde del día 26 de enero, hora y fecha en las que se afirma que fue liberado por los policías; el joven también fue observado por las calles de Tlalnepantla el día 27 de enero por comercios y el Cetram de la entidad. Garrido aseveró que varios testigos que lo vieron ese día aseguraron que el joven no tenía los golpes con los que fue encontrado.

AQUÍ TE DEJAMOS EL VIDEO DE LA RUTA