Denuncia de Anaya consigue suspensión del delegado de Cisen

El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, denunció a través de sus redes sociales que era seguido a bordo de vehículos por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

NOTA RELACIONADA: Anaya denuncia persecución por parte del Cisen

Sin embargo, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) sí tenía conocimiento de las actividades que el Cisen realizaba.

NOTA RELACIONADA: Equipo de Anaya sabía de actividades del Cisen: Navarrete

Navarrete aseguró también que, dichas actividades se pactaron de común acuerdo, tanto por el delegado del Cisen como por el gobierno de Veracruz con la finalidad de cumplir el protocolo que garantiza la seguridad de los personajes que participan en el proceso electoral, descartando que se tratase de un espionaje clandestino.

NOTA RELACIONADA: Secretaría de Gobernación niega espionaje de aspirantes

De igual manera, y con base a lo estipulado en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, el Cisen se encargaría de preservar los procesos democráticos, por lo cual dicho organismo poseía el deber jurídico de monitorear de manera permanente los aspectos de trascendencia nacional.

Así, durante el mensaje ofrecido por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se dio detalle de las actividades de Anaya durante su estancia en el estado de Veracruz, como parte de la gira de precampaña rumbo a las elecciones que definan al titular del Ejecutivo.

“De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos, ¿por qué? porque la seguridad perimetral en un evento masivo la cubre gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la Agenda de Riesgos, y porque ahí se toman decisiones que sirven para el desarrollo y funcionamiento en el marco de la ley, de las distintas instancias que ocurren a un evento de esta naturaleza", insistió el secretario de Gobernación.

Además, se informó que, los agentes encargados de salvaguardar al precandidato durante su cierre de precampaña en Coatzacoalcos, Veracruz, actuaron con base a la ley; sin embargo, tanto la delegación del Cisen como los agentes encargados del operativo, incurrieron en supuestas irregularidades al no notificar a la Segob del incidente entre un agente y Ricardo Anaya, al tiempo en que se informó que el equipo de campaña del precandidato tampoco notifico lo acontecido.

TE PUEDE INTERESAR: Segob dispuesta a mejorar protocolo de seguridad

Es por tales incidencias, que el encargado de la política y de la seguridad interior del país, notificó que el director del CISEN tomo la decisión de suspender al delegado de ese organismo en el estado de Veracruz, mientras que también solicitó reunir a todos los involucrados en el caso, a quienes se les podría imponer sanciones.