Detienen a persona que transportaba ocho mil huevos de tortuga en Oaxaca

México.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de manera conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, aseguró ocho mil huevos de tortuga marina en Playa La Escobilla.

El hallazgo y posterior aseguramiento se dieron durante un filtro de revisión en sobre la Carretera Federal Costera número 200, a la altura del km. 192, tramo Santa Elena-San Antonio.

En el sitio la policía detuvo a una unidad para ser examinada, momento en el que la Profepa detectó que transportaba 16 bolsas negras con huevos del quelonio, y procedieron al aseguramiento precautorio de los mismos.

Ante esto, la persona que transportaba los huevos de esa especie fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que el vehículo y los ejemplares.

Nota recomendada: Gobierno conmemorará el 103 Aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro

Esto se da en el marco de la séptima arribada de tortuga marina Golfina en la temporada de anidación 2019-2020.

“Cabe recordar que como lo establece la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados”, destacó.

Además se indicó que los ejemplares que se fueron extraídos están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de extinción (P).

ACV