Diputados anuncian votación de juicio político contra Rosario Robles; después suspenderán sesiones

Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avisó que encontró elementos suficientes para fincarle responsabilidad a la exsecretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, por lo que se llevará al pleno la votación de juicio político que desde el año pasado se abrió en su contra.

En ese sentido, Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que se le giró un citatorio para el próximo jueves, por lo que esperan que pueda asistir a la sesión del pleno.

Agregó que antes de suspender sus quehaceres legislativos, los legisladores sufragarán si es procedente o no el juicio político contra Robles Berlanga, el cual podría llevarla a la inhabilitación como funcionaria pública.

“Así es, la Sección Instructora encontró elementos para acusarla y es lo que va a ocurrir el próximo jueves, que se va a constituir la Cámara en órgano de acusación, misma que será envida al Senado. Habrá una exposición por parte de la Sección Instructora de cuáles son los elementos que encontró, esperamos que venga la acusada para que ejerza el derecho a su defensa y será el único asunto que veríamos el jueves”, aseveró Delgado Carrillo.

Desde noviembre de 2019, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara baja dio luz verde para que iniciara el proceso de juicio político contra Robles Berlanga por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos fraguados en la denominada “Estafa Maestra”.

Nota recomendada: Ssa reporta 93 casos de Covid-19; aún estamos en el escenario 1

Trasciende que ese día también se prevé elegir a los integrantes de la Comisión Permanente como medida preventiva en caso de que no se puedan reanudar las sesiones ordinarias antes del 30 de abril, tiempo en el que concluye el periodo ordinario.

IMCM