‘El Chapo’ Guzmán es declarado culpable en EU

Washington.- Después de seis días, el jurado dio un veredicto final en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y fue declarado culpable de los 10 cargos y 27 violaciones por los que se le procesaron. Con ello, el sinaloense podría ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Las ocho mujeres y los cuatro hombres que conformaron este grupo, informaron la mañana de este martes que estaban listos para leer su decisión final tras varios días llenos de incertidumbres por las evidencias y testigos que se presentaron a lo largo del juicio.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chapo’ fue torturado por Ejército mexicano: Cifuentes

Guzmán Loera, de 61 años de edad, fue acusado de narcotráfico, lavado de dinero, portación de armas y de liderar el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y temidos de los últimos tiempos.

La Fiscalía presentó varias pruebas para comprobar sus acciones, también cooperaron exsocios del capo que relataron sus operaciones y crímenes. Mientras que la defensa se basó en argumentar que el mexicano no era en realidad quien dirigía el grupo delictivo, sino Ismael "El Mayo" Zambada.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chapo’ lideraba el Cártel de Sinaloa, no hay duda: fiscal de EU

Por ahora, “El Chapo” tendrá que esperar la sentencia que dicte el juez Brian Cogan, el encargado del caso, quien tendrá que analizar junto con los fiscales y la defensa los elementos que orillaron al jurado a dar el veredicto.

Sin embargo, se había mencionada que de ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua; aunque esto dependerá del enjuiciador, una decisión que pfue programada para el próximo 25 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Testigo relata crueles asesinatos cometidos por ‘El Chapo’

De igual manera, se estima que, una vez que se le condene, sea trasladado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, conocido como ADX o Super Max, prisión en la que están recluidos los mexicanos Francisco Javier Arellano Félix, Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas.

Vah