‘El Chapo’ usó a la Policía contra Beltrán Leyva: Vicentillo Zambada

Washington.- En su segundo día como testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Vicentillo Zambada, declaró que  tanto el sinaloense como Ismael “El Mayo” Zambada, utilizaron a la policía para enfrentarse al cártel de los Beltrán Leyva y el de los Carrillo Fuentes.

Agregó que su padre y Guzmán Loera, tenían una fuerte influencia sobre los uniformados del país y las “utilizaban a su antojo” para resolver sus problemas.

Detalló que en 2008, cuando estaba en auge la guerra entre los grupos de narcotraficantes rivales, se encargaban de buscar localizaciones, oficinas y casas de seguridad que usaban sus contrincantes para planear una estrategia. Además, habló de cómo transferían dicha información al gobierno, la Policía Federal y la Policía Militar.

Con ello, se aseguraban de neutralizar a sus enemigos sin tener que enfrentarse directamente con ellos, pues contaban con el apoyo de los federales y algunos funcionarios que ocupaban altos mandos del gobierno como Humberto Eduardo Antimo Miranda y el coronel Marco Antonio de León Adams, a ellos los sobornaban con sumas millonarias.

 

Vah