El incendio en el albergue de Guatemala se convierte en un caso de maltrato y violación

 

Lo que se dio a conocer primero como un incendio, donde hasta el día de hoy 34 niñas menores de edad han perdido la vida, se ha convertido en una tragedia en todo el sentido de la palabra. Pues el caso ya no sólo gira entorno a los lesionados y muertos a causa de las llamas, sino al trato que recibían las menores de edad que habitaban en el albergue Hogar Virgen de la Asunción, conocido como “Hogar Seguro” en Guatemala.

Una vez sofocadas las llamas, vinieron las investigaciones y las declaraciones de las víctimas, quienes al parecer, iniciaron el incendio a propósito mientras trataban de huir de un "hogar" donde, de acuerdo con las declaraciones de más de una de las víctimas, sufrián de maltratos severos.

 Geovany Castillo, un agricultor de 33 años, contó a The Associated Press que su hija de 15 años, le dijo que en aquel lugar golpeaban, violaban y mataban de hambre a los inquilinos, motivo por el cual, las niñas incendiaron los colchones de las camas en un intento por darse a la fuga del terrible lugar. 

"Me dijo que sus compañeras le contaron que ahí las violaban y en protesta se escaparon y luego en protesta, para llamar la atención, les prendieron fuego a las colchonetas", explica el agricultor. 

Hacía años que varios menores habían denunciado que durante su estancia en el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, eran víctimas de malos tratos físicos, psicológicos y sexuales. En varias ocasiones, según sus testimonios, intentaban huir del centro, que se había convertido en un infierno para sus vidas.

“Nos violaban. Nos golpeaban. Nos obligaban a abortar (…). Lo único que hacían era pegarnos, matarnos de hambre, violarnos”, grita una joven a las afueras del Hogar Virgen de la Asunción, donde estuvo recluida durante 9 meses por fugarse de su casa junto a su hermano, y donde fue víctima de estos ataques, propinados por los trabajadores y las responsables del lugar, reportó Sin Embargo.

Ante las revelaciones, las autoridades de Guatemala, han cerrado filas y se han aventado la responsabilidad unos a otros, tratando de escapar de una verdad que ahora se conoce en todo el mundo. Mientras tanto, ante la falta de acciones por parte de las instituciones encargadas de procurar justicia y velar por la seguridad de los Guatemaltecos, incluido el presidente Jimmy Morales, a quien ya le exigen su renuncia, a Fiscalía analiza las pruebas incautadas durante el procesamiento de la escena, incluido el material audiovisual de las cámaras de vigilancia, algo que puede arrojar luz sobre un caso lleno de sombras.