El legado de Ricardo La Volpe tras su adiós a la dirección técnica

CIUDAD DE MEXICO.- Con 37 años en el banquillo, Ricardo La Volpe anunció su retiro de la dirección técnica y puso fin a una de las trayectorias más importantes en el futbol mexicano.

El ‘Bigotón’ es uno de los referentes en la historia del futbol mexicano, llegó como portero al Atlante en 1979 y se retiró en el Oaxtepec, club en el que al ‘colgar los guantes’ comenzó su carrera como entrenador.

Como jugador fue campeón con La Albiceleste en el Mundial Argentina 1978, aunque era uno de los arqueros suplentes, y como técnico se va del futbol cancha con un solo campeonato, que obtuvo con Atlante en la temporada 1992-1993, que culminó con lo que comenzó un año antes, cuando fue líder general, pero fue eliminado en la fase final.

Bajo sus órdenes, Atlas disputó la única final en su historia, que perdió en penales ante Toluca en el Verano 1999, en un par de duelazos explosivos en el que se vio lo mejor de su estilo.

El título de Toluca del Apertura 2002 es en gran parte por el trabajo de La Volpe, pero dejó a los Diablos Rojos para ir a la Selección Mexicana, donde también puede presumir que terminó cumplió el proceso y clasificó al Tri “caminando”, como lo prometió cuando asumió el cargo.

El combinado mexicano de la Confederaciones 2005 y del Mundial Alemania 2006 dejó gratos recuerdos en la afición, lo que encumbró al timonel argentino como un gran estratega.

"Para Ricardo La Volpe, empezar jugando es pasarse la pelota entre los defensas, sin mucha intención, para pasar la pelota algunas veces y lanzarla, la mayoría de las veces”, escribió Pep Guardiola en 2006, al reconocerlo como uno de sus referentes, ya que además, en su sistema necesitaba que “jugadores y pelota avancen juntos”.

Además de su estilo y su peculiar achique, el ‘Lavolpismo’ es su mayor legado, donde hay varios entrenadores que siguen su esquema y estrategia, entre ellos la generación de jugadores del Atlante de 1993, donde estaban Miguel Herrera, Rubén Omar Romano, el ‘Profe’ Cruz, Raúl Gutiérrez y Daniel Guzmán.

 

“Yo estoy eligiendo ser director deportivo, yo ya no quiero dirigir más. Ya me pasó la edad, ya me pasó esa presión”

Ricardo La Volpe

En entrevista con ESPN

JLR