De Gonzo, [Contra] Dicción y pronóstico reservado

Foto: Especial

Por Carlos Meraz

“LOS MIL Y UN SECRETOS DE LOS REPTILES”, DE ISADORA MONTELONGO
Un amor imposible; una niña que extraña a su padre todo el tiempo; un ser terrible que acecha en la oscuridad; el peligro oculto entre las hierbas crecidas de un parque; un secreto femenino en la herencia familiar y una abuela que sabe reconocer los maleficios de las brujas…

Seis cuentos donde el miedo y la ausencia sólo pueden ahuyentarse con el amor profundo.

“7° GRAN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO GONZO”, DE ALFREDO NÚÑEZ LANZ Y OTROS
Producciones El Salario del Miedo es ya un referente de la pequeña edición que trasciende el mundillo de las letras y el periodismo mexicano. La crónica ganadora y las ocho menciones seleccionadas para esta edición son una muestra contundente de los tiempos que vivimos.

La crudeza de Visita al West End, es un minucioso recorrido por el sórdido ambiente patibulario de un reclusorio. Movimiento pendular y su inmersión a la sexualidad libertina de los ambientes swinger nos hace preguntarnos dónde termina lo público y comienza lo privado. Causas de fuerza mayor narra no sin un dejo de humor, el kafkiano día con día de un trabajador de la educación castigado por el desempleo. La calle de los espejos, escenas del infierno en Vancouver, con ojo panóptico recorre una calle que alberga a la Real Compassion Society, uno de los dispensarios de cannabis más longevos de esa suciedad agobiada por las adicciones.

El multiforo LUCC, la última carcajada del rock en los 80, evoca el ascenso y caída de un antro rockero mítico con epicentro en el aquel entonces DF. La muerte en los torneos de lazo es un desgarrador registro de la tortura a la que se ven sometidos los toros de lidia para diversión en rodeos, no es de extrañar la popularidad de estos vergonzosos espectáculos en un país bañado en sangre. Yo aborté es un testimonio valiente sobre una mujer que decide sobre su cuerpo y la condena social que esto significa. En Bravo tango, de la mano con el cronista vemos cómo la falta de oportunidades de trabajo prácticamente obliga a enlistarse a un aspirante a escritor en las filas de la policía federal.

“[CONTRA] DICCIÓN”, DE LUIS ARMENTA MALPICA
Premio Iberoamericano de poesía Minerva Margarita Villarreal 2021.

La homogenización no puede ser ni fresca ni sarcástica: es una imposición por donde se le mire, sin importar las buenas intenciones. Después de todo, las conductas del quién también son un derecho. Desde esa idea, Luis Armenta Malpica revoluciona en este libro los planteamientos que la posmodernidad nos ha implantado como sujetos del lenguaje.

Resulta sorprendente que un poeta con una voz tan definida se dé la libertad de ser otro, un opositor al nosotros impuesto violentamente por los discursos del neo género.

Sólo un poeta de firme hechura tiene la habilidad para meter, en un libro tan acotado por la idea, esas ráfagas de poesía pura; imágenes que revolotean al lado de nosotros como para no olvidar, ni por un segundo, que el lenguaje se construye a cada instante y que todo poeta, si no es congruente, es un farsante.

“PRONÓSTICO RESERVADO”, DE DIANA BRACHO
Para Diana el amor por el lenguaje es esencial tanto en su trabajo actoral como en su acercamiento a la literatura.

Desde niña escribe poemas y amó la lectura que su papá, el gran cineasta Julio Bracho, le inculcó desde que la enseñó a leer a los tres años.

Tanto en la escritura como en la actuación, el principio de "menos es más" está en el centro de lo que expresa. Rechaza el lugar común en las dos disciplinas como regla expresiva.

La admiración por la poesía japonesa y su síntesis es su referente y la metáfora nutre tanto su actuación como su escritura. Y siempre su trabajo está enriquecido por imágenes, por la imaginación.

Dos disciplinas que podrían ser antípodas se encuentran y se conjugan en lo que Diana crea en un escenario y en una hoja en blanco. Y las dos animada por la palabra.