De la herencia, la luz y Lovecraft

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“LA HERENCIA”, DE VERÓNICA E. LLACA
Cuando Ignacio Suárez, el famoso novelista, recibe fotos con varias escenas del crimen que reproducen pasajes de sus libros, inicia una carrera contrarreloj para descubrir al responsable antes de que ataque de nuevo. Lo que nadie espera es que, conforme avance la investigación, los impredecibles lazos que estas muertes guardan con una asesina serial de los años cuarenta sacarán a la luz la historia olvidada de Felícitas Sánchez, quien fuera bautizada por los periódicos de la época como la Ogresa de la colonia Roma, una partera que, entre otras atrocidades, fue acusada de desmembrar niños y tirarlos por el drenaje de su casa.

Los fragmentos de un diario, que podría ser también una confesión, irán descubriendo las piezas de un misterio fascinante: cómo fue la vida de Felícitas, quien pasó de vivir en una pequeña comunidad de la sierra de Veracruz a convertirse en traficante y asesina de niños en la capital del país, y de qué modo estos terribles infanticidios del pasado son la clave para esclarecer una nueva ola de muertes. Con una prosa intensa y basada en una aterradora historia real, Verónica E. Llaca construye un thriller a dos tiempos sobre los sorprendentes lazos de la sangre y las consecuencias de las decisiones que destruyen más de una vida.

“LECCIONES DE UNA PANDEMIA”, DE SALVADOR MACIP
Un análisis lúcido y didáctico sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19. Salvador Macip nos ofrece las claves para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

Los humanos nos creemos los amos del planeta, pero un simple virus ha logrado que se tambalee nuestro reinado. Y eso puede volver a pasar.

“EL DÍA QUE APAGARON LA LUZ”, DE CAMILA FABBRI 
El 29 de diciembre de 2004, durante un concierto de la banda de rock Callejeros en el establecimiento República de Cromañón, ubicado en el barrio Once de la ciudad de Buenos Aires, una bengala inició un incendio que provocó la muerte de casi doscientos jóvenes y dejó heridos a muchos más. Una noche antes, Camila Fabbri había estado en uno de los tres conciertos que ofrecía la banda esa semana. En este libro, la autora reconstruye su propia adolescencia los días previos y posteriores a la tragedia, además de reunir el testimonio de algunos sobrevivientes, de familiares y amigos de las víctimas, así como de personas que no tuvieron relación directa con el suceso.

La escritura de Fabbri se convierte así en una herramienta para poner en contexto una época; para construir un collage y un coro de voces que dé cuenta de cómo era ser adolescente en ese momento e intentar comprender cómo fue posible sobrevivir a un episodio tan duro.

“H.P. LOVECRAFT. CONTRA EL MUNDO, CONTRA LA VIDA”, DE MICHEL 
HOUELLEBECQ

Una fascinante puerta de entrada tanto al oscuro universo de H.P. Lovecraft como a la mordaz prosa de Michel Houellebecq. Con prólogo de Stephen King.

Michel Houellebecq descubrió los cuentos de Howard Phillips Lovecraft con dieciséis años y volvió a menudo a los grandes textos del maestro del terror cósmico.