De tierra, reinas y economía

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“LA TIERRA BALDÍA”, DE THOMAS S. ELIOT 
Maravilloso trabajo del poeta. Una joya para compartir con los lectores. Acierto para quienes seleccionan los títulos por imprimir.

La tierra baldía es una pieza coral donde las voces de vivos y muertos, de personas y personajes, se atropellan, se travisten de otros o de versiones pasadas y futuras de sí mismos. Hurga en la memoria afectiva que guardamos de cosas y seres; antes que nombrar el miedo y condicionar nuestra reacción, muestra el miedo en un montón de polvo; antes que referirse a la soledad y a la muerte, propone ver los huesos regados en un seco desván.

“HUMANOMÁQUINA”, DE DIEGO CASAS FERNÁNDEZ
Humanomáquina, de Diego Casas Fernández, es el libro ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2021. El libro cuenta con dos secciones: Venir de afuera y Quedarse adentro. Tiene en total diez ensayos. El tema del libro es la relación de los humanos con las máquinas y la tecnología en el presente. Aborda, además, otros temas de actualidad como los incels, la precariedad laboral y las redes sociales.

“REINAS. CINCO SOBERANAS Y SUS BIOGRAFÍAS”, DE MAREN GOTTSCHALK
Imponentes castillos y fortalezas, inmensas extensiones de tierra, tesoros invaluables y mucho poder. ¿Qué significa tenerlo todo? Este libro nos revela la vida de cinco mujeres que lo tuvieron todo y aun así debieron enfrentar duros golpes del destino: defender su poder, luchar contra traidores e intrigas, sufrir derrotas políticas o admitir sus propios errores.

“TRATADO DE ECONOMÍA HERÉTICA. PARA PONER FIN AL DISCURSO DOMINANTE”, DE THOMAS PORCHER
Thomas Porcher critica la autenticidad de las “verdades económicas” a través de una argumentación contundente y un análisis que no sólo concierne a la economía francesa, sino también a la internacional.

Este ensayo ha generado polémica en la Unión Europea por su carácter contrario al discurso político neoliberal actual.

A través de 13 capítulos, el autor cuestiona a la economía como ciencia; examina la historia económica y el mito del éxito individual; analiza el éxito de Elon Musk, Steve Jobs y Mark Zuckerberg; problematiza otras cuestiones como las reformas liberales, la deuda y el gasto público, la ruptura del modelo social, la hipocresía climática, la desunión europea, el libre intercambio y el poder de las empresas multinacionales.

Finalmente, propone 10 principios de autodefensa contra el pensamiento dominante.

cmd