La IA ya no es cosa del futuro: se acelera su implementación

Foto: Pixabay

Por David Somoza Mosquera

Una nueva investigación de mercado, titulada “Global AI Adoption Index 2021”, contiene resultados que no deberían pasar por alto las empresas en momentos en los que la digitalización de los procesos es clave para sus operaciones. El estudio, solicitado por IBM a Morning Consult, ofreció datos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en América Latina y cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan los negocios.

Lo primero que hay que destacar es que, según la investigación, aun cuando para las compañías de la región es un reto la adopción de IA, esta tecnología ha cobrado nuevo impulso debido a los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia y que motivan su uso. 

A las cifras me remito: más de 50% de las empresas latinoamericanas están explorando la adopción de IA.  21% de los profesionales de Tecnología de la Información (TI) señaló que utilizan IA en sus negocios; 43% dijo que sus compañías han acelerado la implementación de esta tecnología como consecuencia de la pandemia y 41% comentó que planean invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.

Otros datos relevantes a destacar son:

—64% de las compañías que están explorando e implementando IA aseguraron que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización. En tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en aquellas que ya están usando esta tecnología. 

—Las tres barreras principales para la adopción de inteligencia artificial para los negocios son experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas y/o plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

—Los profesionales de TI en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México consideran que incluir IA en sus negocios es la parte más difícil, mientras que los de Perú consideran que recolectar datos para hacerla simple y accesible es lo que genera mayores dificultades.

Además de todo lo anterior, la inteligencia artificial también está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red.

Y eso se ve reflejado en el estudio. La mitad de las compañías de América Latina reconocieron que la crisis sanitaria ha intensificado su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%).

Como se puede ver, la inteligencia artificial —que resumiremos como la capacidad de las máquinas para realizar tareas que suelen necesitar la implicación de la inteligencia humana— poco a poco se ha ido abriendo camino en todos los procesos empresariales.

Se trata de una innovación tecnológica que aporta a las compañías un cúmulo de beneficios y lo principal, sobre lo cual no hay dudas, es que favorece la productividad. Al final, todo ello contribuye a que las empresas sean más eficientes y eficaces para garantizar su crecimiento. Así que atrás quedó la noción de que la inteligencia artificial es cosa del futuro.