Entrevista a Ultraman

Por Francisco X. López

Durante la ForceCon 2019, el actor Satoshi “Bin” Furuya fue uno de los invitados especiales. Nació en Tokio, el 5 de julio de 1943 y comenzó su carrera en la película de Ghidorah, El monstruo de tres cabezas (1964). Continuó en las películas de Toho y se hizo mundialmente famoso al interpretar al personaje principal de la serie Ultraman en 1966 y a Amagien la serie Ultraseven de 1967 a 1968.

En una breve entrevista, el actor nos contó curiosidades de las grabaciones y habló sobre la creación del personaje de Ultraman.

—¿Cómo eran de las grabaciones de Ultraman?
— Todos tomaban la producción muy en serio. Como eran adultos grabando un programa infantil, queríamos que los niños tuvieran muchos sueños al final del episodio, Todos los involucrados unieron fuerzas para hacer un gran espectáculo.

— ¿Cuál era el mensaje de la serie?
— La compasión y la justicia. Es una figura que esconde tristeza, pero cuyo rostro expresa felicidad.

— En la serie, Ultraman tenías tres máscaras diferentes. ¿Cuál era tu preferida?
— Me gusta la primera versión.

— ¿Era complicado ponerse el traje?
— Estaba hecho de caucho y se pegaba a la piel. Era tan complicado volver a ponerse el traje que, para descansar, solo me quitaba la cabeza.

— ¿Tienes algún plan para producir nuevos tokusatus?
— ¡Por supuesto! Estoy pensando hacer una nueva película en Japón.

— ¿Te involucraste en la creación de movimientos de Ultraman?
— ¡Sí, claro! Pensé en varias cosas también. Para crear la “forma” de Ultraman, como no podía explicarse, trabajé duro para mostrarla y marcarla para todos.

— Los fans pueden identificarte incluso con la máscara puesta, por tu expresión corporal y la pose clásica con los brazos cruzados. ¿Fue esta tu creación?
— Fue mi creación. Esto fue inspirado por James Dean.

— ¿Qué diferencia encuentras en tus presentaciones actuales y las que hacías hace 20 o 30 años?
— No hay diferencia. Estoy muy contento de hacer este trabajo. Es mi sueño. Y el poder aún asistir a convenciones y ver sonreír a los niños pequeños, eso me hace muy feliz.

— ¿Escuchaste hablar del cómic mexicano y del luchador Ultraman?
— Me gusta mucho la lucha libre y en Japón escuché hablar de un luchador, llamado Ultraman. Incluso su forma de pelear es parecida a la forma de pelear de mi personaje. Para poder ser Ultraman tuve que aprender karate, lucha e incluso a bailar tap.

— Recuerdo muy bien cuando era pequeño y veía la serie en una televisión blanco y negro...
— Me emociona que digas eso, qué bueno que lo disfrutabas. Y me hace feliz seguir teniendo importancia para los niños actuales.

— ¿Alguna vez te imaginaste que Ultraman y Ultraseven teníantantos fans fuera de Japón?
No, para nada. Me ha impresionado. Estoy muy emocionado de visitar México y quiero volver muchas veces.