Entrometido en la reunión familiar

Por Mike Volta

¿Es verdad que las comidas y reuniones familiares suelen ser algo hermoso para recordar? o  ¿son estas el punto que da al traste para que el recuerdo no sea tan grato; o por lo menos deseablemente irrepetible?.

El actual es un mundo moderno, globalizado, y vertiginoso.....claro!! Es así desde hace ya casi ufff de años, repletos de meses, semanas, días, horas, minutos y segundos .....y algo que siempre ha trascendido desde tiempos inmemorables, es ese lindo y hermoso momento de la reunión, comida, fiesta trascendental de la “familia”.

Como mexicanos tenemos un enorme sentimiento hacia el lazo y convivencia familiar; por la misma identidad fiestera y característica innegable de la mexicanidad; somos dados a promover y gestionar cualquier cantidad de eventos y celebraciones para proteger y preservar el lazo familiar; este da un enorme sentido de pertenencia, de camaradería, y por supuesto gran amor, ello  con la intención de que así trascienda.....ademas claro de saciar el hambre comiendo y bebiendo sabroso.

Ya la película COCO nos dio un ejemplo en lo concerniente a esta situación desde el punto de vista muy sentimental y basado en las tradiciones, como pronto veremos en estos días patrios la historia podrá ser muy similar.

via GIPHY

Somos dados a que toda la celebración tenga varias características.....ah entre ellas Que sea perfecta.....mmm bueno si, pero ¿en que radica esa perfección?.....ah pues ahí es donde tenemos que enlistar cantidad de elementos que a juicio del mas experimentado jerarca familiar debemos vigilar con claridad prístina.

Que, cuando, como, donde, quienes y.....cuánto????

Y todas estas dudas entre sí podrían ocasionar que mientras más gente participe podría salir mejor dada la “lluvia de ideas” o peor dado qué hay que complacer a “todos”

Ya sabemos que, -el que sirve a dos amos con uno queda mal- y tratándose de estos temas es casi imposible salir bien librado; claro a menos que se tenga una voluntad de hierro y estar preparado para decir “es lo qué hay” y se friegan.

Viendo uno de esos capítulos de “la casa de las flores” pude confirmar los enormes problemas y situaciones que puede vivir una Bella familia y su constante preocupación por guardar las apariencias y la moralidad; claro es ficción pero no muy distante de la realidad.

Han pasado ya esos tiempos de las grandes familias de muchos integrantes que hacían sus reuniones en casa de los patriarcas; abuelo y abuela; donde asistían todos o casi todos, con sus esposas e hijos; ya que, los que no asistían, generalmente era por radicar en otro estado o país...y no porque no los hubiesen “invitado”....siendo desde luego....”familia”.

No podía faltar el compadre y la comadre y los platillos a degustar siempre eran deliciosos y abundantes, los niños comían de todo!! Nadie salía con que: “A Rosita solo dale el arroz solito y poquito pollo desmenuzado” jajajajaja cual!! Ahí era te lo comes porque te lo comes!! O te lo ganan!!. 

Poco a poco pasado el tiempo, esas reuniones de familia se vuelven un martirio para separad@s; divorciad@s, o gays; jóvenes con nueva pareja; los que tienen un problema con el tío o el primo por pasarse de copas la última vez......etcétera.

Muchos se preocupan tanto de que todo salga perfecto; y llegan a tal nivel de tensión que al iniciar la fiesta ya quieren que se acabe para dejar de sufrir, porque la comida y la bebida es mucha o porque ya se terminó, porque fue de cooperación y el platillo que puso una prima está horrible y además dice que le salió carísimo!!

Que si fulano no vino porque nadie lo invitó, que la tía de la prima no fue porque la última vez vio cara porque se llevó el centro de mesa etc.

No olvidemos que el amor es lo más importante y siempre habrá detalles, malos entendidos y chismes; pero recordemos que por regla general, es en la familia donde siempre seremos aceptados, cobijados, escuchados y orientados.

Es la primera y última casa, debemos quererla y fortalecerla; actualmente se vuelven martirios, los jóvenes no quieren ir o si van, casi no saludan y están en su celular o poniendo su música horrible (jejeje tenia que decirlo) ....los niños.... otro problema porque son un peligro que sus pleitos acaben en pleitos de grandes, por mucho inflable, Pintacaritas y sin popotes que los tengamos; debemos hacernos cargo de las criaturitas.

Así que en esta época de reuniones y festejos, sugiero disfrutar sobremanera los lazos familiares;  porque todo cambia y algún día ese patriarca lo serás tu y verás a tu descendencia con ese cariño que por años aprendidos les diste y entenderás porque era importante reunirse con cualquier pretexto.

Esos lazos así como son de fuertes y por mucho que puedan aparentemente romperse; también pueden volver a regenerarse con más fuerza, pero desafortunadamente la trascendencia en el tiempo suele agrandarse cuando ya no están nuestros seres queridos, esos abuelos que organizaron tantas comidas para tener a todos juntos, cuando no existían distracciones cibernéticas, cuando a nadie se le hacia fácil el no ir o buscaban pretextos; todos comíamos de todo, gozábamos de la música, platicábamos y hacíamos planes, generábamos anécdotas y recuerdos para nuestros hijos, y por supuesto......nos veíamos mucho más seguido que en los velorios.

Y que liberen al kraken.