Amanda Tovalin: Un bucle de sentimientos

Foto: Cortesía Giovanna Frasco

Por Atzin Nieto

Desde muy pequeña, Amanda Tovalin comenzó a sentir curiosidad por la música y los sonidos, al grado que soñaba con poder tocar la mayor cantidad de instrumentos, sin embargo, al final se decantó sólo por dos: su voz y el violín.

En la actualidad disfruta de experimentar con diversos sonidos, así como también de interpretar canciones cuyos temas no son tratados de manera tan común en la música comercial. Fue así que, durante la cuarentena, surgió la idea de hacer Infinito, un disco que invita a la reflexión y a mejorar nuestro cotidianidad.

Infinito es un EP conceptual que es, en realidad, una trilogía de canciones que fuimos lanzando el año pasado y todas están inspiradas en los estados mentales que pasé durante el aislamiento, pero también era mi intención hacerlo, sobre todo con el fin de motivar a la gente a hablar acerca de la salud mental. La importancia de abrirnos y vernos vulnerables a veces frente a los demás.

“Surge de esta idea, en la época más difícil del aislamiento en 2020, en la que el mundo entero estaba con la incertidumbre de no saber qué pasaba, fue ahí cuando me vino el luto artístico porque acababa de sacar otro álbum, estaba a punto de salir a gira y de pronto todo se vino abajo. Algo bastante complicado, pero en lugar de no hacer nada me puse a escribir de lo que en ese momento sentí, de esta manera nace Infinito, una trilogía de canciones que están basadas en diversos estados mentales.

"Se titula así por la teoría, el bucle de los sentimientos, en la que se menciona que los sentimientos son una especie de símbolo de infinito, similar al número ocho y en la que todo el tiempo estamos pasando por la alegría, la tristeza, la melancolía y/o ansiedad.

“Para mí fue muy reconfortante encontrar eso porque me ayudó a darme cuenta que todo es temporal en esta vida y también es mi manera de decirle a la gente que todo va a estará bien”, explicó.

INTROSPECCIÓN MUSICAL

Amanda Tovalin es reconocida por explorar en sus canciones elementos del folclore latinoamericano, así como el jazz y la música contemporánea, lo que la ha llevado a representar a México en diversos lugares del mundo. su nuevo proyecto cuenta con la ayuda de importantes invitados internacionales que colaboraron a distancia en este material de grabación casera en su estudio casero.

“Me gusta creer que hago canciones que no están hechas para ser el hit del momento, pero que te van a encontrar en el instante en el que tú las necesites. Mi intención con este proyecto fue ser muy honesta, como decir: yo también soy humana y sufro por cuestiones de ego. A veces me siento frágil o impotente ante ciertas cosas.

“Yo soy muy metódica en mi manera de componer, me gusta creer que soy como un artista conceptual en donde lo que más me importa a mí es el mensaje y, a partir de ahí, comienzo a crear cosas. Al final del día mi música se vuelve el reflejo de todas las cosas que a mí me gustan”, finalizó.

cmd

Amanda Tovalin.
Cortesía Giovanna Frasco