El juez del caso del príncipe Andrés pide ayuda al Reino Unido y Australia

Foto: EFE

EFE

NUEVA YORK.- El juez que lleva el caso en el que el príncipe Andrés de Inglaterra ha sido acusado de abuso sexual de menores ha solicitado hoy formalmente la asistencia de las autoridades del Reino Unido y de Australia para obtener varios testimonios.

Según desvelan documentos publicados en el archivo electrónico judicial estadounidense, el togado Lewis Kaplan ha pedido al Reino Unido ayuda para interrogar a Shukri Walker, una mujer que asegura que vio al duque de York en una discoteca londinense con una joven en las mismas fechas en las que la denunciante, Virginia Giuffre, aseguró haber sufrido los abusos por parte del hijo de Isabel II.

También ha requerido asistencia a las autoridades británicas para que se interrogue a un antiguo asistente del duque de York, Robert Olney, que apareció en el libro telefónico de Jeffrey Epstein, el amigo del príncipe Andrés que habría facilitado el contacto entre Giuffre y el miembro de la familia real británica.

Por otro lado, el juez ha pedido a Australia asistencia en los interrogatorios de dos personas relacionadas con Giuffre: por una parte a su marido, Robert Giuffre, y por otra a su psicóloga, Judith Lightfoot.

La petición formal, que Kaplan pide que se ejecute antes del próximo 29 de abril, se produce unas dos semanas después de que los abogados de la defensa y de la acusación presentaran sendas solicitudes.

Walker y Olney serían interrogados a petición de la acusación, mientras que el marido de Giuffre y la psicóloga Lightfoot serían cuestionados a petición de la defensa del príncipe Andrés.

Giuffre presentó una denuncia civil en un tribunal de Nueva York en agosto de 2021 contra el príncipe Andrés, cuya defensa ha intentado en varias ocasiones sin éxito que se anule el juicio.

El caso, se encuentra en una fase de recopilación de pruebas que se alargará hasta mitad de julio y se prevé que el proceso ante jurado empiece entre septiembre y diciembre de este año.

cmd