Juan Solo: Un 'masoquista' feliz

Foto: Universal Music

Por Carlos Meraz

El último poeta maldito, Charles Bukowski, sentenció: “Encuentra lo que amas y deja que te mate”. Tal frase se instaló durante la pandemia en la mente del cantautor Juan Solo, justo cuando empezaba la grabación de su quinto álbum.

El título del disco con el acróstico M.A.S.O.Q.U.I.S.T.A. —que sale este jueves, 30 de septiembre, simultáneamente con Vuelve, como el último sencillo que se desprende de su quinta obra— nada tiene que ver con prácticas íntimas extremas, dolorosas o punitivas, sino que, al contrario, alude al desinteresado amor por la música que profesa el artista.

“Este disco casi todo salió durante la pandemia, el primer sencillo (A prueba de ti) se lanzó en noviembre de 2019, cuando nunca imaginábamos lo que iba a pasar en el mundo y, como dice mi frase favorita de Bukowski, siento que la música nos exige la vida completa... Considero que el álbum es mi fotografía sonora de la pandemia hecha en canciones.

“El acróstico, que titula al disco, significa: Me atengo sin objeción que valga una vida incendiaria siempre tomando la mano de mi amada música. Obviamente dándome algunas licencias, tanto gramáticas como literarias”, explicó Juan Solo.

SANAR ALMAS, NO CUERPOS

A sus 37 años, el cantautor poblano Juan Alberto Solis Cosío, mejor conocido como Juan Solo, dejó la carrera de medicina para dedicarse a la música, no sin antes trabajar desde asistente inmobiliario y mesero, hasta cantante de bares o de grupos para animar fiestas privadas.

“Al final preferí sanar almas, con la música; que cuerpos, con la medicina”, destacó.

M.A.S.O.Q.U.I.S.T.A. es su quinto álbum y el primero con una compañía trasnacional (Universal Music), tras siete años como artista independiente.

“También este disco es una radiografía de quién soy, todo ello bajo una rítmica de pop latino, con sus tintes de cumbia y también de urbano.

“Como la pandemia este álbum tiene su parte melancólica y de desolación, en los temas Siempre vuelvo a ti y No rompo tus fotos (en colaboración con la cantante chilena Denise Rosenthal); además de la parte festiva, inspiradora y bailable, en las canciones Masoquista (en colaboración con el exponente de la electrocumbia Raymix), Tú me gustas más y A prueba de ti”, precisó.

El próximo 13 de noviembre Juan Solo presentará por primera vez en directo su nueva colección de canciones, con un concierto en el Teatro del Parque Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México.

“Soy un animal del escenario y ahí siempre dejo el alma y el corazón, con el público siempre nos abrazamos en forma de canciones”, concluyó.

Juan Solo.
Universal Music