La ciudad brasileña de Recife acoge muestra de cine contemporáneo

Foto: EFE

EFE

RECIFE, Brasil.- La ciudad brasileña de Recife acoge desde este jueves una muestra de cine contemporáneo como parte de la celebración del Mes de Europa en la región Nordeste del país, que abrió con una producción ucraniana de 2018.

El Instituto Cervantes, el Centro Cultural Brasil-Alemania, Cultura Italiana Dante Alighieri y la Alianza Francesa, con el apoyo de la Embajada de España y los consulados locales, abrieron al público la Muestra de Cine Europeo en la sala de la Fundación Joaquim Nabuco de la capital de Pernambuco.

"Volcano" (2018), del director Roman Bondarchuk y que aborda la realidad de la población rural en el sur de Ucrania, fue la película encargada de abrir la muestra, que se extenderá hasta el 31 de mayo.

También están en la cartelera la italiana "Il traditore" ("El traidor") (2019), de Marco Bellocchio, sobre la mafia siciliana de los años ochenta, y la española "Campeones" (2018), de Javier Fesser, que cuenta la historia de un entrenador de baloncesto y sus conflictos personales y profesionales.

La alemana "Toubab" (2021), de Florian Dietrich y que tiene como eje principal la inmigración, y la francesa "Rouge" (2020), de Farid Bentoumi, con el tema de seguridad ambiental, completan la lista.

Las celebraciones del Mes de Europa en la región Nordeste de Brasil se realizan con actividades a través de los consulados e institutos culturales en Salvador (Bahía), Fortaleza (Ceará), Recife (Pernambuco), Maceió (Alagoas), Aracajú (Sergipe) y Joao Pessoa (Paraíba).

Entre ellas, España presenta la exposición "Ingeniería y Arquitectura Española del Siglo XXI" en el Centro Cultural Caixa Cultural en el Centro Histórico de Recife, con 43 fotografías del español Ricardo Santoja, que serán expuestas hasta el 19 de junio.

En el marco de las mismas celebraciones, Recife recibió por primera vez la "Noche de las Ideas", una programación multicultural que nació en 2016 en París, ya visitó una centena de ciudades en todo el mundo y en la que el Instituto Cervantes intervino con una multiclase del polifacético artista brasileño Carlos Ferrera.

La Alianza Francesa, por su parte, acogió una feria gastronómica y cultural en la que los países como Francia, España, Alemania e Italia, dieron degustaciones, expusieron productos como vinos, cervezas, dulces, conservas y aceites, ofrecieron clases gratuitas de sus idiomas y realizaron presentaciones de música y danza.