Mankra Records: Más que discos hace carreras

Foto: @MankraRecords

Por Carlos Meraz

Con la esperanza de emanciparse de sus obligaciones contractuales con la compañía  discográfica Warner, en 1993 Prince cambió su nombre por un signo impronunciable y también se hizo llamar “el artista anteriormente conocido como Prince” —abreviado como TAFKAP por sus siglas en inglés The Artist Formerly Known as Price— . “Los contratos musicales son como, y voy a pronunciar la palabra, el esclavismo” y el pequeño genio de Minneapolis remató con una advertencia sobre los contratos disqueros: “yo le diría a cualquier joven artista… ¡no firmes!”.

En el siglo XXI, las trasnacionales ya no son la única opción para los músicos anónimos y conocidos de cualquier parte del orbe, ya que a escala global han cobrado fuerza y relevancia los sellos independientes, como es el caso de Mankra Records, una firma mexicana que se define como “promotora e incubadora de talentos latinos y globales emergentes”, cuyo propósito no sólo es hacer discos, sino hacer carreras.

En 2020, en plena pandemia, los socios Shantra (César Cruz) y José de la Parra crearon la disquera bajo un concepto integral, con estudio de grabación, marketing, publishing, regalías, fotografías, video, página web y visuales, entre muchas más herramientas para crear e impulsar el trabajo creativo del artista.

“Tenemos en la disquera un contrato de 360 con los artistas, ya que contamos con la infraestructura y contactos para organizar lanzamientos, y conseguir una mayor distribución. Todo por una cantidad accesible para el artista, a quien le ofrecemos diferentes planes que nunca lo esclavizarán con nosotros, pues aquí hay total libertad; a diferencia de otras conocidas disqueras, donde hasta congelan a sus nuevos talentos a petición explícita de sus artistas consagrados.

“Contamos con dos estudios de grabación, en el sur y en Polanco, y también hacemos música para Netflix, HBO, Televisa, TV Azteca, Fox y Universal”, destacó.

HARÁ DISCO DE SANTA FE KLAN

Shantra adelantó que producirá el nuevo álbum del rapero guanajuatense Santa Fe Klan, alguien con quien forjó una amistad desde que le grabaron las voces a su single Pelotero.

“Es un gran músico que ya tienen su equipo de management. Sólo puedo adelantar que será algo totalmente diferente a lo que él ha hecho y ya se grabó, tras un trabajo con él de dos años”, reveló.

Destacó que el primer artista que firmó con Mankra Records fue Mitch Duval, un actor y cantante de pop orquestal que es hijo de la actriz Consuelo Duval y también maneja la carrera del cantante de hip-hop Niico, hijo de Ludwika Paleta.