Mrs. Henry, apuesta todo al rock con su álbum 'Keep on rising'

Foto: @mrshenryrocks

Por Carlos Meraz / Enviado

SAN DIEGO.- La odisea de la Ciudad de México rumbo a San Diego parece una escena extraída de Casi famosos (Almost famous, de 2000), la película semi-autobiográfica de Cameron Crowe basada en sus experiencias de viajar en los tours de The Allman Brothers Band, Led Zeppelin e Eagles, con la salvedad de que ahora no es la visión de un adolescente iniciándose en el periodismo, sino de un contingente de reporteros mexicanos que se aventura, en lo que ojalá sea el ocaso de la pandemia de la Covid-19, a entrevistar a la banda californiana Mrs. Henry y presenciar su concierto en la sala local Music Box, con motivo del lanzamiento de su ópera rock Keep on rising - Act-I: The sex sells, love drugs, rock n roll society.

“A cierta gente le cuesta trabajo explicar el rock & roll. No creo que cualquiera lo pueda explicar. Quizá Pete Townshend. Pero está bien. El rock es una forma de vida y una manera de pensar. No se trata del dinero y la popularidad, aunque un poco de dinero no estaría mal. Pero es una voz que dice: ‘Aquí estoy y jódanse si no me entienden’. Y una de estas personas va a salvar el mundo”, sentencia el guión de esa carta de amor fílmica al género que se resiste a morir ante el embate de la ola de sonidos urbanos.

Como en los años salvajes del rock de finales de los 60 y principios de los 70, la travesía a la ciudad fronteriza no podía estar exenta de júbilo, en este caso post-pandémico después de más de año y medio de confinamiento y restricciones sanitarias, con derroche de bebidas etílicas, desde el sagrado mezcal hasta cócteles fashionistas, en un ambiente donde se respira, por fin, libertad, camaradería, fiesta e innumerables anécdotas top secret entre los connacionales miembros del gremio reporteril, asignados a la bendita fuente de la cobertura musical con una consigna muy clara: Aquí, al menos de sed, nadie se muere… ¡Dios salve al rock and roll!

EL SUEÑO DE DANIEL CERVANTES

La banda Mrs. Henry, cuyo nombre está inspirado en una canción original de Bob Dylan (Please, Mrs. Henry), lanza el 29 de octubre su ópera rock Keep on rising - Act-I: The sex sells, love drugs, rock n’ roll society, el primero de tres ambiciosos álbumes conceptuales, del que se desprende el sencillo Peace, love, rock n’ roll.

“Hoy en día todo mundo lanza solamente sencillos, pero yo quería sacar un álbum que fuera más ambicioso, del cual me sintiera orgulloso, que pueda trascender el tiempo, como lo hizo en 1969 Tommy, de The Who, y en 1979 The Wall, de Pink Floyd, y así surgió el primer acto de la ópera rock Keep on rising, con un mensaje de fe, esperanza y espiritualidad.

“Hay gente que dice que el rock ha muerto, pero hay muchos chicos tocándolo y formando grupos, así que está vivo; también han dicho que el jazz está muerto y no es verdad. Quizá por ahora no sea parte del mainstream como las boybands o el hip hop, pero el rock viene y va sin nunca desaparecer”, advirtió el líder del grupo, el chicano Daniel Cervantes.

Además de Cervantes, en la guitarra y voz, la alineación californiana fundada en 2012 se complementa con Blake Dean, en el bajo; Jody Bagley, en los teclados y Chad Lee, en la batería.

El frontman reconoce estar influenciado musicalmente por su padre Francisco Cervantes, un empresario de Mexicali que le inculcó por igual el gusto hacia el rock anglo de The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Genesis o Pink Floyd; como al de Santana, Caifanes, Javier Bátiz, Maná y hasta Aleks Syntek; mientras que por su hermana mayor descubrió el grunge de Seattle con Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, y de su madre heredó el gusto por los musicales y la obra de Andrew Lloyd Webber.

“Tanto Santana como Bátiz son grandes maestros en la ejecución en guitarra del blues. Especialmente a Santana lo escucho desde niño, por mi padre y también es parte de mi cultura como hijo de un migrante, y me asombró con grandes canciones como Soul sacrifice, Black magic woman, Samba pa’ ti y Europa. Por eso y más Mrs. Henry tiene contemplado ir a México en un futuro cercano, pero antes volveremos a ejecutar en directo The last waltz, el concierto de despedida de The Band que ofreció en 1976 y del que grabamos un disco.

“A mi esposa le encanta el rock en español y a mi también, así que espero algún día componer y grabar algo en este idioma, que también es el de mi padre. Nunca digas nunca… el cielo es el límite… así que no estamos cerrados a experimentar con cosas nuevas”, destacó Cervantes.

Keep on rising (Act-I: The sex sells, love drugs, rock n roll society ya está disponible en plataformas digitales y en formato físico en vinyl, editado por Blind Owl Records, el sello discográfico de Cervantes creado en 2012.

EN LA CAJA MUSICAL  

Mrs. Henry combina el sonido del clásico rock sureño californiano con matices de sicodelia setentera, folk, blues y del grunge de los noventa al estilo Alice in Chains, en una vigorosa oferta auditiva que apuesta todo al rock en tiempos de furor desmedido por los inefables sonidos urbanos.

Prueba de ello fue el festín de decibeles que ofreció en su concierto en Music Box, la emblemática sala de conciertos de su natal San Diego, consagrada al rock tanto en su decoración como en la programación de recitales, siendo antecedidos por los eficientes  “teloneros”: la explosiva dupla Moxi & Loon y el rock pop ThunderBeast.

A final de cuentas, Mrs. Henry es una banda desinhibidamente rockera con todo lo que ello implica, incluida esa desfachatez de saberse honesta, congruente y sin concesiones líricas ni musicales, tal y como dijera Stillwater, el grupo ficticio de la cinta Almost famous: “Tocamos para los fans, no para los críticos”.

EL UNIVERSO SÓNICO DE MRS. HENRY

Esta es la discografía oficial de la agrupación de San Diego formada en 2012.

- Volume one (2016).

- Otay (2016).

- Volume two (2017).

- The last waltz (2019).

- Feel free (2020).

- Live at the Casbah (2020).

- Keep on rising - Act-I: The sex sells, love drugs, rock n’ roll society (2021).