¡A un día del concierto masivo en el Zócalo! Álbumes y clásicos de Julieta Venegas

Ciudad de México. – El próximo sábado 16 de marzo, la compositora y cantante dará un concierto en el corazón de la Ciudad, el evento se llevará a cabo por el proyecto “Tiempo de mujeres. Festival por la igualdad” que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El anuncio del mega concierto de Julieta Venegas en el Zócalo ha causado contento en los fans que crecieron con el reconocido  ‘Me voy’ o el aclamado ‘Eres para mí’, de entre otros éxitos, ha destacado por su voz,  creatividad e idiosincrasia en sus ritmos y letras.

¿Quién es Julieta Venegas?

La talentosa cantante nació en noviembre de 1970 en California, Estados Unidos, sin embargo, creció en Tijuana, donde, de acuerdo con la cadena argentina CMTV, estudió música desde los 8 años, ha estudiado piano, teoría de la música, canto y violoncelo.

La música siempre ha estado presente en su formación, pues desde su adolescencia componía sus propias canciones y formaba parte de agrupaciones locales, fue casi a los 22 años, cuando Venegas se mudó a la CDMX en busca de oportunidades para continuar con su carrera en la escena musical.

Su trabajo la llevo al camino del éxito, pues en 1995 fue parte de ‘La Milagrosa’, proyecto que después se convierte en “Julieta Venegas”.

Álbumes y clásicos

En 1998 sale a la luz su álbum debut “Aquí” con sonidos rockeros, conformado por 12 canciones de las que destacan los sencillos tres y cuatro: ‘De Mis Pasos’ y ‘Como sé’.

Bueninvento es su segundo álbum publicado en el 2000, consta de 14 canciones de las cuales 13 fueron compuestas por ella, el disco incluye un cover de la canción “Siempre en mi mente” del fallecido Juan Gabriel. Y se desprenden dos sencillos “Sería Feliz” y “Hoy no Quiero”.

En su tercer álbum , publicado en el 2003, deja sus nociones rockeras e incursiona en el Pop, género que fue bien aceptado por el público y que le dio más reconocimiento. Tiene 10 canciones de las cuales cuatro son sencillos y forman parte de los infaltables en sus conciertos: ‘Andar Conmigo’, ‘Lento’, ‘Algo está Cambiando’ y ‘Oleada’.

Su carrera sigue creciendo y en el 2006 lanza su cuarto álbum Limón y Sal que consta de 14 canciones, mayoritariamente de su autoría, su melodiosa voz complace al público y gana más seguidores con los sencillos ‘Me Voy’, ´Limón y Sal´, ‘Eres para Mí’ y ‘Primer día’.

Asimismo, hace un cover de la canción Sin Documentos, compuesta por Andrés Calamaro e interpretada por Los Rodríguez, ambos de origen argentino.

Un año después, en el 2007 sale su disco de recopilaciones  Realmente lo Mejor, conformado por 12 sencillos, conmemorando 10 años de trayectoria solista.  

Para 2008 llega su primer CD en vivo Julieta Venegas- MTV Unplugged con versiones inéditas y con la remasterización de Eres Para Mí en la que, colabora con La Mala Rodríguez. Además de incluir cuatro canciones nuevas ´El Presente’, ´Algún Día´, ´Mira la Vida´ e ´Ilusión´.

Otra cosa, es su álbum publicado en 2010, grabado en la CDMX y en Argentina, lo conforman 14 canciones, de las que tres son sencillos: ‘Bien o Mal’, ‘Despedida’ y ‘Ya conocerán’.

Al respecto sobre este quinto lanzamiento, según la web, Venegas expresó:

 “Creo que cada momento que vivimos es otra cosa. Distinta a la anterior, porque todo lo que nos sucede es distinto a cada momento, y nosotros somos distintos a cada momento de nuestras vidas. Por lo cual nada se repite: aunque las cosas sucedieran igual, nosotros no somos los mismos”.

Tres años más tarde sale Los Momentos, CD de 11 canciones, con letras más críticas y reflexivas sobre la situación de violencia en el país, ejemplo de ello, es el sencillo ´Tuve Para Dar´. En el que la cantante expresa:

Era tan feliz
Era todo alegría en mi ciudad
Mi árbol florecía
Todos querían venir a este lugar

Pero mi sangre corrió
Y todo llenó a mi alrededor
Hoy, inspiro temor
Nadie se acerca hasta donde estoy

Algo sucede es su sexto álbum publicado en 2015, consta de 12 canciones, incluidos los sencillos ‘Ese Camino’, ´Buenas noches, desolación´, y ‘Tu calor’, los ritmos de sus temas son el  Rock Pop y el Folk.

Cuatro años después regresa con La Enamorada, que de acuerdo con Ejes de Vinilo, es el eje vertebral de la obra que lleva el  mismo nombre del álbum, iniciando con ‘Alma Radiante’; tema que trata sobre la transición en la vida, de los miedos y fragilidad humana en el que la autora concluye que despertó la inquietud que necesitaba para curarse.

‘Introducción’ es el término del disco, se trata de una pieza instrumental que evoca sentimientos y pálpitos de verdad.

Hasta ahora, su último álbum es Tu Historia, publicado a finales de 2022 y compuesto en un contexto de pandemia, incluye 10 temas en los que se reconocen temas de amor, superación y afrontamiento a la realidad. Tal es el caso de la pista siete, donde a la intérprete se le oye cantar:

No dejes que nunca se olvide el pasado, nunca lo ignoresLleva contigo eso que fuiste y abrázalo bienNo dejes que nunca se olvide tu historia, vuelve a contarlaDesde el primer día hasta el final es parte de ti

Venegas ha estado en las listas de popularidad, ha tenido diversos éxitos y ha recibido premios por su trabajo, ha colaborado con agrupaciones nacionales e internacionales, sus temas no se enfocan en un solo género (aunque es complejo encasillar a la música en unos cuantos ritmos), también se visualiza el cambio en sus primeras letras y  hasta las actuales.

Es así como la cantante y compositora se reinventa en cada álbum, y en cada escenario, así que seguramente su estadía en el corazón de la Ciudad de México será inolvidable, pues aparte de ser un espacio inmenso, el contexto de su presentación seguro atraerá a miles.

 La fecha conmemorativa al 8M sigue siendo un tema importante no solo para las mujeres, pues se trata de un tema social, político y cultural.

Finalmente, es importante recordar que en 2022, en una de sus presentaciones en el Metropólitan instó al público a reflexionar lo que significa “vivir en un cuerpo de mujer y cómo es salir a la calle. Hay cosas que no son normales. No es normal que haya mujeres que desaparezcan en este país. No es normal que las mujeres tengamos que salir siempre con esta angustia en el pecho y decir: ¿Voy a volver?”, refirió el portal Proceso.