Win Butler, de Arcade Fire, es acusado de abuso sexual por cuatro mujeres

Foto: EFE

EFE

WASHINGTON.- El músico Win Butler, icono y fundador de la aclamada banda canadiense Arcade Fire, fue acusado por cuatro personas de acoso sexual, según la revista especializada Pitchfork.

Tres de las personas que acusan a Butler son mujeres que admiraban a la banda y alegan que las relaciones sexuales fueron inadecuadas debido a las dinámicas de edad y poder que estaban en juego, recoge Pitchfork.

Las tres mujeres tenían entre 18 y 23 años cuando empezaron sus relaciones con Butler, que tuvieron lugar en diferentes periodos entre 2016 y 2020, cuando el artista tenía entre 36 y 39 años.

La cuarta persona que ha acusado a Butler se identifica como alguien de "género fluido" y alega que sufrió abusos dos veces en 2015 cuando tenía 21 años y el cantante 34, de acuerdo con Pitchfork.

Butler, casado desde 2003 con otra de las fundadoras del grupo Régine Chassagne, ha negado las acusaciones.

En declaraciones a Pitchfork, Butler aseguró que las relaciones que mantuvo con esas cuatro personas fueron "consensuadas" y explicó que su matrimonio es "menos convencional que otros", de manera que su esposa sabe de sus relaciones fuera del matrimonio.

"Nunca he tocado a una mujer en contra de su voluntad y cualquier insinuación de que lo he hecho es simplemente falso", manifestó.

En declaraciones a Pitchfork, Chassagne defendió a su marido y dijo "estar segura" de que nunca ha abusado de ninguna mujer.

Las cuatro personas que acusan a Butler de abusos aseguran que el cantante les contactó por redes sociales antes de conocerles en persona y que, luego, les reclamó sexo y fotos de sus cuerpos desnudos.

Una de las mujeres, identificada con seudónimo en el artículo de Pitchfork, asegura que el cantante le envío fotos de sus genitales en contra de su voluntad.

La persona que se identifica como alguien con "género fluido" dijo a Pitchfork que el cantante irrumpió un día en su apartamento y le tocó sin su consentimiento, sujetándole contra la pared y manoseando su cuerpo, algo que ya en ese momento la víctima sintió que "no estaba bien".

La banda Arcade Fire, fundada en 2001, se ha convertido en uno de los conjuntos musicales más famosos del indie rock de las últimas dos décadas y ha acumulado numerosos reconocimientos, como un Grammy al mejor álbum del año por su disco "The suburbs" (2010).

En su web, figura que aún tienen previsto iniciar una gira por Europa este mismo martes para promocionar su sexto disco de estudio, "WE", y con conciertos en Irlanda, Reino Unido, Alemania, España, Francia y Bélgica, entre otros países. 

cmd