Escritora Toni Morrison fallece en Nueva York a los 88 años de edad

 

Nueva York.-La escritora afroamericana, Toni Morrison, falleció a los 88 años en el Centro Médico Montefiore, informó la editorial Alfred A. Knopf. No se dio a conocer la causa del deceso.

“Toni Morrison falleció serenamente anoche rodeada por familiares y amigos. Fue una madre, abuela y tía extremadamente cariñosa que disfrutaba estar con su familia y amigos. Escritora consumada que amaba la palabra escrita, ya fuera la suya, la de sus estudiantes u otros, leía con voracidad y estaba mayormente en casa cuando escribía”, dijo la familia. 

Toni Morrison, nacida el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993 y el Pulitzer de 1988 por la obra literaria titulada “Beloved”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Travis Scott sorprende a su esposa Kylie Jenner con rosas

Los libros que escribió Morrison documentan su experiencia afroamericana y transformó las letras estadunideses al dramatizar la búsqueda de la libertad dentro de los límites de la raza. Se caracterizó por su lucha contra la discriminación racial.

Morrison, cuyo verdadero nombre era Chloe Anthony Wofford, se graduó en filología inglesa y trabajó como editora de Random House en Nueva York, donde publicó su primera novela y creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de casada: Toni Morrison.

La escritora tenía casi 40 años cuando publicó su primera novela, “The Bluest Eye”, y después de seis novelas, cuando tenía 60, se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Obtuvo también el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón, en 1977 y fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes. En el año 2005 visitó Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro e inauguró el Salón Literario.

NOTIMEX Y PORTALES

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Andy Serkis dirigirá secuela de “Venom” a estrenarse en 2020