Estados Unidos reactiva sanciones comerciales a Irán

Washington.- Estados Unidos reimpondrá sus sanciones comerciales a Irán a partir del 7 de agosto como parte de la política de máxima presión del presidente Donald Trump.

Este año, el mandatario estadounidense, decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, como parte de ello, se implementarán sanciones de manera gradual en materia de economía y comercio.

La primera de éstas medidas es la prohibición para que Irán realice transacciones financieras con dólares, oro o metales preciosos; también se aplicarán restricciones en el sector automotriz.

Por otro lado, los iraníes no podrán comprar aviones comerciales estadounidenses; asimismo, se cerrará el mercado a exportaciones de alfombras, tapetes y alimentos provenientes de Irán.

A partir del 4 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos impondrá penas sobre las exportaciones iraníes de petróleo y sus derivados; tampoco se podrán hacer transferencias con el Banco Central de Irán; y se cortarán las relaciones marítimas.

TE PUEDE INTERESAR: Los periodistas son los enemigos del pueblo: Donald Trump

La intención de estas acciones, de acuerdo a funcionarios estadounidenses, es reducir el acceso del país a recursos que ellos han utilizado de manera sistemática para financiar atentados terroristas, proliferar armas y desestabilizar la paz de la región.

El gobierno republicano ha exhortado a otras naciones a respaldar dichas sanciones y, pese a que, la Unión Europea actualizó su estatuto para proteger a las compañías europeas que tienen negocios en Irán frente a las prohibiciones de Estados Unidos, muchas empresas comienzan a abandonar el país de Medio Oriente para no verse afectadas.

Entretanto, la moneda de Irán, el real, ha perdido la mitad de su valor desde que Estados Unidos amenazó con aplicar sus sanciones.

Por ello, el presidente iraní, Hasán Rouhaní, respondió a Donald Trump al argumentar que no pueden llegar a un acuerdo si hay sanciones al mismo tiempo, a lo que el mandatario republicano dijo aceptar un diálogo que abarque todos los temas, como el terrorismo, para tomar una desición que "ponga fin a su mal comportamiento".

Vah