Estudio del INEGI revela las ciudades más inseguras de México

Por Vanessa Arriaga

México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ciudades más peligrosas para vivir son Ecatepec de Morelos (96.3%), Villahermosa (94.5%), Reynosa (94.3%), Cancún (92.8%), Fresnillo (90.8%) y Tapachula (90.4%), según lo que respondieron los mexicanos encuestados.

Por otro lado, los lugares que se relacionan con un menor índice de inseguridad son: San Pedro Garza García (21.6%), San Nicolás de los Garza (34.2%), Mérida (38.1%), Saltillo (39.1%), Durango (40%) y Puerto Vallarta (41.4%).

También, el estudio reveló que el 74.9% de la población de más de 18 años de edad, piensa que la ciudad en la que vive es insegura y el 66.8% piensa que la delincuencia es el problema más grave de su comunidad.

Los principales factores por los que la gente vive con temor es la falta de seguridad en la vía pública, principalmente por la sensación de ser víctimas de una conducta delictiva como un asalto en un banco o en algún trayecto que frecuenta; un 66.6% ha sido testigo de un robo.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de las población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.

Dado lo anterior, muchos de los encuestados manifestaron no llevar objetos de valor, impedir que sus hijos salgan de casa o evitar estar fuera después de las 20:00 horas por miedo a ser víctimas de algún delito.

En cuanto a lo que espera la población de este fenómeno, el 33.2% considera que en los próximos 12 meses, la situación será igual y un 25.1% piensa que empeorará.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO dividirá al país en 265 regiones para combatir la violencia e inseguridad

Respecto a los elementos de seguridad, la población mexicana considera que la Marina (85.8%) y el Ejército (82.4%) han realizado un trabajo efectivo; mientras que la Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%), Policía Estatal (48.6%) y Policía Preventiva (38.6%) obtuvieron porcentajes bajos.

En cuanto a la percepción por género, el 79.7% de las mujeres aseguraron vivir en una zona insegura, mientras que un 69.2% de los hombres dijo tener esta opinión.

La encuesta se realizó durante la primera quincena de septiembre y se tomaron en cuenta 300 viviendas de 64 ciudades, más las cuatro regiones de la Ciudad de México.

vivir en una ciudad es peligroso