Evo Morales tiene total libertad de expresión en México: SRE

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, tiene total libertad de expresión en México, esto tras los comentarios de la mandataria interina de ese país, Jeanine Áñez, quien se manifestó en contra de que siga opinando sobre la vida política boliviana.

A través de una nota informativa, la diplomacia mexicana expuso que el derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional así́ como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco sobre la condición bajo la que se encuentran éstos en el país.

La cancillería agregó que “la libertad de expresión de los asilados no está sujeta a mayores limitaciones que las que tendría cualquier ciudadano mexicano”, expuso.

Nota recomendada: Consejos para comprar durante el Buen Fin

Áñez Chávez comentó que presentará un reclamo diplomático a México por la “ruptura del protocolo” del asilo político en la que, a su juicio, Morales Ayma está incurriendo.

“México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país (…) desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso”, declaró la mandataria interina Áñez Chávez.

IMCM