Exploran restos de una aldea teotihuacana en Coyoacán

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Durante su apogeo Teotihuacán, la ciudad de los dioses, abarcó más de 22 kilómetros de cuadrados en la  Cuenca de México, en los que había una decena de centros provinciales, un centenar de aldeas entre grandes y pequeñas, aparte de una centena y media de villorrios y nueve recintos ceremoniales.

En el sur de la Ciudad de México en la alcaldía Coyoacán, por donde se está avenida Universidad, existió una pequeña aldea que fue descubierta en 1977.

Después de 41 años desde la primera exploración, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regresan al lugar para estudiar nuevamente los restos de este pequeño espacio de nuestros antepasados.

aldea teotihuacana en Coyoacán

El equipo; que estará a cargo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), Alberto Mena Cruz; excavará frente al edificio que anteriormente era el Centro Corporativo Bancomer y la acera de Real de Mayorazgo.

Mena Cruz explicó que la sección sur del predio Universidad 1200 es una zona con enorme potencial, ya que ahí comenzó el asentamiento prehispánico de Xoco, “Lugar junto a los tejocotes”, en Coyoacán.

La pequeña aldea teotihuacana tuvo su auge hace mil 700 años, entre las denominadas fases Tlamimilolpa y Xolalpan.

aldea teotihuacana en Coyoacán

Entre los hallazgos que se han hecho están los huellas de antiguos arroyos que se alimentaban de los ríos Churubusco y Magdalena, círculos de piedra que tuvieron una función ritual o para contener el agua, y una treintena de enterramientos humanos, aparte de cerámica y piezas líticas.

Hay un patrón en los más de 30 entierros que se han encontrado: los adultos eran colocados mirando ligeramente al noroeste, mientras que los niños eran puestos en posición fetal y a diferencia de sus mayores no estaban acompañados de ninguna ofrenda.

Curiosamente, en la zona también se encontró el entierro de un hombre de la época azteca, el cual estaba acompañado de tres vasijas.

Los arqueólogos Raúl Valdés y Dulce María Ramírez han analizado 230 mil tepalcates o fragmentos cerámicos, que van desde los tiestos teotihuacanos, coyotlatelco, toltecas y aztecas, hasta cerámica colonial y artefactos modernos.

aldea teotihuacana en Coyoacán