Convertir a Texas en un 'oasis' para Bitcoin

Foto: Twitter

Por Moris Beracha 

El senador republicano Ted Cruz, durante un evento organizado por The Heritage Foundation, expresó que apostaba a que el estado de Texas se convirtiera en un refugio seguro para el Bitcoin. “Quiero que Texas sea el oasis en el planeta Tierra para Bitcoin y criptografía”, destacó, lo que sin duda representa un espaldarazo al llamado ‘oro digital’. 

Texas, el estado natal de Cruz, ya es conocido como uno de los centros mineros de Bitcoin más populares en Estados Unidos, debido a que el costo de la electricidad es relativamente bajo, la alta capacidad de alojamiento disponible y las regulaciones favorables.

En enero, Texas representaba el 11,22% de la distribución de hashrate de minería de Bitcoin en Norteamérica, lo que lo convertía en el segundo estado minero de ese criptoactivo, con Georgia (30,76%) a la cabeza, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge. 

Cruz también aprovechó para hacer público que compra Bitcoin todas las semanas y todos los meses. “Cuando los medios de comunicación informaron que había comprado 25.000 dólares en Bitcoin y la gente pegó el grito en el cielo, lo disfruté”, dijo.

Sostuvo que el Bitcoin es una “revolución” que jugará un papel importante en el futuro de Estados Unidos, mientras el resto de las criptomonedas son una innovación importante.

Uno de los aspectos sobre el que hizo énfasis es el hecho de que Bitcoin es un tipo de dinero que no es monopolio de un gobierno, como el dinero fiducitario o fiat. “El dinero no tiene por qué ser territorio exclusivo de los políticos para jugar a su antojo, sino que es un dinero con valor que se puede encontrar a través de una blockchain”, afirmó. 

Para Cruz, el motivo principal que hace al Bitcoin atractivo es que sirve como cobertura ante la inflación. “El gobierno imprime dinero fiat y la inflación nos llega a todos nosotros. Vemos el valor de nuestros ahorros disminuido a medida que son más y más dólares, y cada uno de los dólares que tenemos vale cada vez menos y menos”, agregó el senador.

Consideró que “parte de la belleza de Bitcoin y las criptomonedas” es que brindan acceso a las finanzas globales para comprar, vender y transferir valor instantáneamente sin importar dónde se encuentre.

El senador, sin embargo, es de la opinión de que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) “son una idea horrible”. En sus palabras, simplemente “son peligrosas”, y justo el mes pasado propuso una legislación que prohíbe a la Reserva Federal liberar una moneda digital del banco central (CBDC) a la gente directamente.

Los senadores Braun y Grassley respaldaron esa medida de Cruz, que impide que la Reserva Federal construya un CBDC directo al consumidor que pueda ser utilizado por el gobierno federal como una herramienta de seguridad financiera, comparable a lo que ocurre en China.

Visto lo anterior, ¿será posible convertir a Texas en un oasis seguro para Bitcoin? Todo apunta a que así será, tomando en cuenta que tras la iniciativa está un influyente político como lo es el senador Ted Cruz. Incluso, es posible que sea replicado en otras regiones de Estados Unidos.