Elon Musk vuelve a revolucionar el 'criptomercado'

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

El sube y baja en la cotización del Dogecoin este año tiene un responsable: Elon Musk. La criptomoneda del “perrito” ha ido desde el foso hasta la gloria. Su precio asciende, desciende. Se hunde y se impulsa de acuerdo con las declaraciones de “le terrible enfant” en inversiones de estos tiempos.

Y es de esta manera como el CEO de Tesla y de SpaceX también sacudió el mercado del Bitcoin (BTC), al anunciar que su empresa de automóviles eléctricos dejaba de usar esta moneda como medio de pago para sus vehículos, por el “gran impacto ambiental” que supone al emplear energía fósil para el minado, especialmente el carbón. Y tal declaración hizo que la divisa virtual descendiera vertiginosamente, perdiendo hasta 12% de su valoración en una sola jornada.

De hecho, el valor del Bitcoin se ha alejado del máximo histórico de 64.869 dólares euros) que alcanzó el 14 de abril.

Al respecto recordó que siguen considerando a las criptomonedas como una brillante idea, pero que no puede ser a costa del medio ambiente. Aseguró que el fabricante de vehículos eléctricos volverá a utilizar el Bitcoin como moneda cuando el proceso de minado se realice con energías más sostenible.

Y aquí evidenciamos algo de contradicción… ¿Por qué entonces no tuvo esa misma actitud hace un par de meses, cuando la empresa que representa invirtió fuertemente en BTC, lo que hizo que el valor de la misma se disparase hasta una cantidad insospechada?

Ahora bien. Un tanto similar ocurre con el Dogecoin. Luego de que, a través de sus redes sociales, específicamente Twitter, Musk se refiriese a este criptoactivo de manera positiva y en tono de aparente broma, este aumentó su demanda y su precio. Posteriormente, ante otro comentario del magnate, su valoración cedió. Y, nuevamente, vuelve a subir.

Ambos ejemplos ilustran el poder y la influencia que puede llegar a tener en la opinión pública, así como en la mentalidad de los inversionistas, un personaje de la talla de Elon Musk. 

El mercado de los criptos, últimamente se está moviendo al son que le toque el empresario, lo que da a demostrar cuán volátil y riesgosa pueden ser las inversiones de este tipo. Es allí donde es cada vez más válido el consejo que siempre hemos dado a quienes quieren incursionar en la interesante aventura de hacerse de unas cuantas criptomonedas.

Al parecer, muchos inversionistas están tan solo a la espera de alguna declaración o señal del dueño de Tesla, mientras él, a costa de sus comentarios acerca de cualquier tema referente a criptoactivos, hace posible que el mercado experimente importantes sacudidas.